“La responsabilidad de la seguridad en los municipios es de los alcaldes”: Mauricio Vila

20 de abril de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

En la entrega de 51 unidades a las policías municipales, específicamente 30 carros y 21 motocicletas, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a cada uno de los presidentes municipales al recordarles que es responsabilidad de ellos y ellas, la seguridad en sus respectivos territorios.

“La responsabilidad de la seguridad en los municipios es responsabilidad de los presidentes municipales a través de las policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal está para apoyarles y para coadyuvarles en los casos que les puedan rebasar. ¿Y por qué se los digo? Porque a veces los alcaldes me dicen –oiga gobernador usted no me ha mandado las dos patrullas que me hacen falta- Pero si te envié dos -pero me faltan otras dos- la responsabilidad de tener el número de vehículos suficientes en sus municipios es de las y los presidentes municipales, nosotros ayudamos y coadyuvamos.”

Las unidades tienen como destino 27 de los 106 municipios de la entidad. El jefe del ejecutivo yucateco señaló que las unidades representan un esfuerzo presupuestal, por lo que también les recordó que es responsabilidad de los ayuntamientos mantener las camionetas o las motocicletas en buenas condiciones.

“Hemos entregado prácticamente 1,300 vehículos en lo que va de esta administración, a la secretaria, a las policías municipales, también las ambulancias de traslado, los camiones de bomberos y en este año 2023 vamos a entregar 200 patrullas a la SSP adicionales. Para que tengan una idea, las pickups que están equipadas están más o menos en 900 mil pesos, casi un millón de pesos, es un esfuerzo presupuestario muy importante el que se hace.”

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que aumentar el parque vehicular de la SSP y de las Policías Municipales obedece a la necesidad por el crecimiento acelerado de la población en Yucatán.

“Del 2007 al 2012 la población era de un millón 818 mil 948 con un crecimiento de 9.99%. El parque vehicular era de 591 mil 081 con un incremento del parque vehicular 35.41%. Del 2012 al 2018 la población era de un millón 950 mil 577 con un incremento de población de 7.51, un parque vehicular de 842 mil que era un crecimiento del 42%. Del 2018 a la fecha tenemos a dos millones 330 mil habitantes.”

Sobre este tema, Vila Dosal, recalcó que, por los indicadores del estado, el crecimiento poblacional es una tendencia que no va a tener freno en un corto o mediano plazo.

Información de

Ronald Rojas

En la entrega de 51 unidades para reforzar la seguridad en 27 municipios, el mandatario hizo un llamado a los presidentes municipales para que también asuman la responsabilidad de lo que ocurre en sus territorios.

desarrollo online shopping