La reserva Cuxtal podría reabrir sus puertas la próxima semana

10 de abril de 2014

La reserva Cuxtal podría reabrir sus puertas la próxima semana

A casi un mes de que unos 80 ejidatarios de la comisaría Dzoyaxché mantengan bloqueado el paso de los visitantes a la reserva ecológica Cuxtal -porque reclaman la titularidad de unas tierras- en contraparte el Ayuntamiento sostiene que le pertenecen. Ante esa situación el Secretario municipal, Alejandro Iván Ruz Castro, informó que han mantenido los acercamientos para intercambiar opiniones, documentación e información y que posiblemente la próxima semana podría ser reabierto el lugar.

"Acordaron que el domingo van a celebrar una asamblea en la cual le van a proponer al ejido formar una comisión que se va a sentar en una mesa de diálogo con el ayuntamiento a analizar puntualmente esa documentación. Nosotros vemos un gran avance en ese sentido porque ellos ya accedieron a sentarse con el ayuntamiento a mostrar la documentación que tienen, a recibir la que nosotros tenemos y en ese sentido podremos lograr un gran avance en este problema" comentó.

Refirió que los ejidatarios reclaman que la reserva está afectando unas tierras del ejido indebidamente, por su parte el municipio asegura que mostrarán documentación del catastro para que ellos tengan la certeza jurídica del tema.

"Sigue cerrado, no hemos querido presionar más allá y creemos que mediante el diálogo se van a crear los acuerdos, pues el domingo que es la sesión con el comisario, creemos que entre lunes y martes nos estemos sentando a hablar y esperamos ya que en esos días se dé la apertura, podría ser la próxima semana, nosotros queremos que sea lo más pronto posible" finalizó. 

El ayuntamiento de Mérida asegura que se cuenta con la documentación del catastro y la certeza jurídica del área en conflicto.

maqueteo web