La reconstrucción de viviendas, todo un reto para la SEDATU

18 de junio de 2014

La reconstrucción de viviendas, todo un reto para la SEDATU

Tras un año transcurrido de que una parte importante de la población de Guerrero fue afectada en sus viviendas y en sus intereses por los efectos del huracán "Manuel", ha sido un gran reto para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) desarrollar un programa integral para la construcción y rehabilitación de las viviendas de gran parte de la zona costera de esta entidad.

Por instrucciones presidenciales, la SEDATU, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, se dio a la tarea de aplicar un programa integral que comprende no sólo la construcción de nuevas viviendas, sino de la reubicación de colonias y complejos habitacionales, con los servicios de agua potable, drenaje, electrificación y otros servicios municipales, informó esta dependencia al dar a conocer detalles de la importancia de la vivienda en Guerrero.

A la fecha aún se trabaja en la construcción de más de 11 mil viviendas en el estado, cifra nunca antes registrada por una dependencia federal, y en la que participan 84 empresas locales. Esta dinámica ha sido muy favorable en la generación de empleos e ingresos, sobre todo para hombres y mujeres de esta entidad, quienes habían perdido gran parte o la totalidad de sus pertenencias.

Con la  reconstrucción habitacional del estado, empresarios pequeños, medianos y grandes incrementaron su plantilla laboral y aportan mayores impuestos, derivados de las ganancias que la reconstrucción les genera.

En los últimos seis meses, 100 mil hombres y mujeres de Guerrero fueron contratados por las empresas que se encargan de la reconstrucción; es decir, se han registrado 100 mil empleos directos solamente en el estado de Guerrero.

La dependencia federal que encabeza el secretario Ramírez Marín, enfrenta retos mayúsculos en la reconstrucción de Guerrero, además de que deberá organizar la migración más grande registrada en la historia del país, al reubicar a 5 mil 600 familias. En principio, la dependencia federal se echó a cuestas la enorme responsabilidad de construir más de 11 mil viviendas.

diseño venta en línea