La Rama: Una tradición que se ha ido perdiendo en Yucatán
30 de noviembre de 2025
Diciembre está lleno de alegría, esperanza, música y tradiciones. En Yucatán, una de las más emblemáticas es “La Rama”, una costumbre que hermana la religiosidad de las posadas con la alegría y el folclor local.
La tradicional Rama, que simboliza el pasaje bíblico de la peregrinación de San José y la Virgen María, previo al nacimiento de Jesús, se realiza del 1 al 11 de diciembre, donde grupos de niños y niñas recorren las calles de la colonia llevando consigo una caja decorada que le da nombre a esta tradición.
En la caja adornada, suelen colocar la imagen de la Virgen María y velas que representan la luz de la fe que guía a los peregrinos. Además, llevan ramas de hojas de palma o limonaria, las cuales son adornadas y simbolizan la esperanza de la vida.
El canto también se puede acompañar con panderetas o cascabeles para darle ritmo. Un elemento infaltable es la alcancía, donde los infantes esperan recibir un aguinaldo que normalmente es utilizado para realizar una posada o un convivio entre los integrantes de La Rama.
Es cierto que, con el paso de los años, esta tradición se ha ido perdiendo o modificando. Sin embargo, La Rama no es solo un canto y una colecta, es un acto de cohesión social y un legado cultural que fomenta la convivencia vecinal y mantiene vivo un rito que distingue a Yucatán.
Si en tu casa pasan a cantar la Ramada, no dudes en contribuir para preservar esta tradición y la alegría que trae a nuestras calles.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.