La quema del viejo, una tradición de fin de año

29 de diciembre de 2014

La quema del viejo, una tradición de fin de año

Una de las tradiciones más representativas del fin de año, es sin duda la elaboración del viejo, que armado a base de ropa vieja, cartón o papel, paja o madera y artefactos pirotécnicos se prepara para ser quemado a medianoche del  31 de diciembre, pero ¿Qué representa?

Recrear un viejo  representa el año que termina, la incineración a la medianoche es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las malas energías del periodo que termina, así como de transición,  pues también se celebra la llegada del año nuevo aboliendo lo anterior.

Tanto niños como adultos disfrutan la quema del viejo en este  día, sobre  todo por la pirotecnia que se aprecia, las luces, chispas de colores, humo y demás son de atracción para los espectadores.  Pero ¿Cuánto se gasta realizando un viejo?

 Se recorrieron  las calles del centro para que los vendedores  de pirotecnia nos contaran sobre los precios, la gama de productos y cuanto se gasta en realizar un muñeco.

 “Para hacer un buen viejo, se puede gastar hasta 400, 450 y estar bien surtido y poder sonar.”

Y es que entre tanta variedad, como lo son las bombitas, cometas, cerillitos, petardos  ¿cómo sabremos qué es que debemos elegir?

“Lo que más suene, como son 15, cañones, petardos, metralletas etc.”

 Aunque la quema del muñeco es una tradición en muchas culturas, y aun con el paso de los años su significado sigue siendo similar, puede ser un poco elevado el precio si uno queremos quemar.

diseño aplicaciones web