La próxima semana comienza la temporada de ciclones
23 de mayo de 2013
La temporada 2013 de Huracanes en el Atlántico comenzará oficialmente el 1 de junio próximo y, al día de hoy, ya existen condiciones para la formación de una depresión tropical, pues la calidez de las aguas donde se engendran en África supera en dos grados centígrados la temperatura necesaria para la formación de estos fenómenos naturales.
Los huracanes son conocidos también como ciclones tropicales. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 kilómetros es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 kilómetros, se llama tormenta tropical y, al exceder los 118, la tormenta tropical se convierte en huracán.
Como anticipamos, en su último pronostico la Universidad Estatal de Colorado auguró la formación de 18 ciclones en el Atlántico, uno menos que el año pasado.
Durante mayo, la superficie de los mares del Sur de África ha registrado 28 grados centígrados de temperatura, indica el ingeniero Ramón Arjona Crespo, encargado de Meteorología, de la Conagua en Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua informa que este año habría 9 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos del 1 de junio al 30 de octubre de 2013.
De 1960 a 2013, se desarrollaron en promedio 11 huracanes por año en el Océano Atlántico, precisa Ramón Arjona Crespo.
En 2010 y 2011, los meteorólogos auguraron la formación de 18 ciclones asnuales en el Océano Atlántico.
Oficialmente la temporada de huracanes comenzará en próximo 1 de junio.