La otra cara de los frentes fríos

19 de enero de 2013

La otra cara de los frentes fríos

Oh si, cuando escuchamos que entrará un frente frío a la región con lluvias y muy bajas temperaturas hay quienes nos alegramos y sacamos del closet los suéteres para protegernos, además de que, para los que no tienen nada que hacer o están de vacaciones disfrutan una mañana en casa acostados en la hamaca pisando la pared. Este es el lado bonito de las cosas, sin embargo la realidad para mucha gente que vive en el interior del estado es diferente.

Para que nos demos una idea les presentaré el caso de los habitantes del municipio de Ixil a quienes el frente frío # 21 les afecto y mucho impidiéndoles prácticamente la salida de sus casas por las inundaciones que se generaron durante los dos días de lluvia sin cesar.

Incluso había quienes formaron un caminito con escaleras viejas y pedazos de manera para que puedan cruzar del otro lado de su predio y solicitar apoyo.

Don Aureliano Canché, vecino del municipio nos explicó que al despertar la mañana de este viernes se dio cuenta de que prácticamente su casa estaba sobre un río, el agua traspasaba su puerta; su cosecha de cebollina se vio afectada por completo generando pérdidas de hasta mil 800 pesos semanales y no solo eso, por la lluvia tuvo que salvar a sus animales pero no fue suficiente ya que uno de sus cochinitos falleció.

Otro caso es el del señor Herver Batún, al cual su triciclo quedó hundido como el titanic, sus hijos no podían salir de la casa y hasta a sus animalitos estuvo a punto de perder, indicó que durante los 10 años que lleva viviendo en el lugar no había pasado por un incidente como el de esta vez, si no pasan las personas para perforar pozos tardaremos hasta 10 días para que pueda bajar el nivel del agua, apuntó el señor.

Y así como estas dos familias se encuentran inundadas, muchas más están en la misma situación; visualicemos la imagen lluvia, frío e inundación, familias completas con niños que se pueden enfermar de las vías respiratorias… de vez en cuando es bueno ponerse en el lugar de las demás personas y valorar las cosas que se tienen.

desarrolladores web