La orquesta típica Yukalpeten cumplió 81 años

13 de abril de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

La Orquesta Típica Yukalpetén debutó en la Plaza de la Independencia de Mérida el 12 de abril de 1942, siendo su director fundador el sinfonista yucateco Daniel Ayala Pérez y desde entonces es considerada la Máxima Institución Musical Vernácula de Yucatán. Actualmente cuenta con 45 integrantes y 3 solistas.

Han sido directores de la misma el propio Ayala Pérez, así como Fausto Pinelo Río, José León Bojórquez, Nicomedes Canto y Canto, Pedro Hoil Calderón, Manuel Gómez Betancourt y Roberto Tello Martínez, todos ellos yucatecos reconocidos en el quehacer musical de nuestro Estado.

El acervo de esta orquesta se sustenta en las más de 800 canciones de grandes compositores y en la obra poética de grandes escritores yucatecos, entre los que destacan: José Peón Contreras, Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Ermilo Padrón López, Ricardo López Méndez, Humberto Lara y Lara, José Antonio Zorrilla, Alfredo Aguilar Alfaro, Felipe de la Cruz, Angélica Balado, Sergio Esquivel y Armando Manzanero.

Se ha presentado en foros importantes de la República Mexicana, en la ciudad hermana de Mérida de Venezuela y en la feria de San Marcos en Aguascalientes.

El 10 de diciembre de 1999, en el Salón de Honor de Palacio Nacional, el Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, le confirió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Hoy a sus 81 años sigue siendo estandarte local de cultura y tradición para un pueblo plagado de buenas muestras musicales, tierra de Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín. 

¡Felicidades a la Oquesta Típica Yukalpetén!

Información de

Andrea Zapata

El grupo debutó en la Plaza de la Independencia de Mérida el 12 de abril de 1942, siendo su director fundador el sinfonista yucateco Daniel Ayala Pérez y desde entonces es considerada la Máxima Institución Musical Vernácula de Yucatán.

diseño e-commerce