La ola de dengue que se registra podría descender en las siguientes semanas.

06 de octubre de 2023

Internet

Internet

Aunque el número de víctimas mortales sigue siendo 7 los casos de dengue en Yucatán ya son 6,819, esto de acuerdo con los datos de la secretaria de Salud federal, que sigue poniendo a nuestra entidad en primer lugar por su incidencia.

 

Siguen presentando los mayores casos los municipios de Cuncunul, Celestún, Uayma y Tizimín, preponderando el serotipo 3 en las 4 demarcaciones.

 

Según los números que comparte la dependencia federal este año podría considerarse histórico por los números, ya que en comparación con el año anterior las cifras se incrementan considerablemente, pasando de 114 a 6,819 casos confirmados en el mismo periodo.

 

Aunque de acuerdo con la tabla, Yucatán podría haber llegado a su máximo pico según la gráfica, pues lo valores reflejan un descenso no de casos si no de incidencias de estos sobre el número de habitantes, pudiéndose esperar para las siguientes semanas el inicio del fin de esta ola de dengue.

 

El comparativo a nivel nacional igual reflejó datos históricos este 2023 pues el comparativo en el mismo periodo del año anterior pasa de 6,170 a 26,956 casos confirmados y de 14 defunciones a 48.

 

La entidad que le sigue a Yucatán por el número de casos confirmados es Veracruz con 5,568 casos y 4 defunciones.

 

A pesar de que se espera que la ola de dengue comience su descenso para las siguientes semanas, las autoridades siguen exhortando a la población a continuar con las medidas de prevención como el uso de insecticidas o repelentes en los hogares, así como la limpieza de patios y jardines para evitar criaderos sobre todo por el pronóstico del tiempo que augura lluvias para la gran parte de la entidad.

Información de

Rigel Alonzo

desarrollo sitios web