La ocupación hotelera se estancó en Yucatán

15 de octubre de 2014

La ocupación hotelera se estancó en Yucatán

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, informó que en lo que va de este 2014 la ocupación hotelera en Yucatán sólo aumentó un 1% en comparación al año pasado, según datos que dio a conocer durante la rueda de prensa que se efectuó en un hotel de Paseo de Montejo.

Señaló que la baja ocupación impide que los empresarios yucatecos cuenten con recursos extras para darle un mejor mantenimiento a sus hoteles.

Dájer Náhum también hizo un comparativo del mes de septiembre de 2013 con el de 2014 y se observó que la ocupación hotelera creció en este año apenas un 2.86%, es decir en septiembre de 2013 la ocupación fue de 37.59% y este año aumentó a 40.45%.

“Como se puede ver es 2.86% septiembre pero el año globalizado es del 1% porque hubieron meses negativos como julio en particular que fue  6.45% menos que el año pasado y el mes de junio fue 2.85% menos, esas son las cifras que reportan los hoteles de ocupación. Estos meses de junio y julio fueron atípicamente bajos sobre todo julio el argumento que se señala es que cuando hay eventos importantes de carácter mundial como fue el Mundial  la orientación turística se dirige hacia el país sede del evento” indicó.

Dijo que en octubre de 2013 fue un mes bueno y se tuvieron grandes resultados, este año no están en la misma dimensión, pero se cree que octubre de 2014 será bajo, con menos ocupación, en comparación con el año pasado, pero en noviembre las percepciones son altas por una serie de eventos que se realizarán en Mérida.

El presidente de la Cámara de Mexicana de Hoteles también señaló que este 2014 sólo se tiene conocimiento del cierre de un hospedaje, el Flamingos de la calle 57 y agregó que el año pasado cerró Casa Bécil en la calle 67, pero fue comprado y ya comenzó a operar de nueva cuenta.

“Esta es la situación evidentemente no es la ocupación que todos desearíamos, los hoteleros tienen que hacer un esfuerzo extraordinario que los hoteleros tienen que hacer para mantener sus propiedades en buen estado, porque en la medida que no tienes una alta ocupación los remanentes para mantenimiento mayor los van dejando atrás, como no hay suficientes recursos pues no cambias las sabanas, las toallas, no pintas el hotel, o no le das manteamiento a las instalaciones hidráulicas” indicó.

Recalcó que más del 80% del turismo que llega a Yucatán es nacional cuando otros destinos turísticos cercanos como Cancún y Riviera Maya cada año aumenta la ocupación hotelera, y la llegada de turistas extranjeros crece en un 5% al año.

Ricardo Dájer lamentó que más del 80% del turismo que llega a Yucatán es nacional cuando otros destinos como Cancún y Riviera Maya cada año aumenta la ocupación hotelera, y la llegada de turistas extranjeros crece en un 5% al año.

campañas publicitarias en línea