“La NO editorial…”

02 de febrero de 2021

“La NO editorial…”

Esta es la editorial que no es editorial, ni sabe a editorial, ni huele a editorial, ni se , porque le pusimos editorial. 

“Estos periodos de pre campañas y campañas las grandes comunicadoras son y serán  los medios tradicionales como la prensa, radio, tv y las redes sociales” 

Aún recuerdo el 2018 cuando se realizaron las campañas para elegir al presidente de la república y en Yucatán la gubernatura y demás, en ese entonces decíamos que las grandes comunicadoras  serían  los medios tradicionales como la prensa, radio, tv y las redes sociales ya que iban a jugar un papel fundamental, serían las grandes plataformas para que los candidatos dieran a conocer sus propuestas y por supuesto presumir sus eventos masivos, sus caminatas, entregas de apoyos, etc., para que le digo si usted ya lo sabe. 

¡Como es la vida! Cuando pensábamos que estos medios ya nos habían dado una muestra de su poder, ¡zas! Llega el 2020 y una pandemia viene a darle más fuerza y poder a estos medios tradicionales, la radio en fusión con el internet se fortaleció, entreteniendo en momentos en donde se nos pedía estar en casa, siendo una opción más, tanto en el aspecto noticioso, como musical o de entretenimiento para aquellos que el coronavirus ya los tenía o tiene cansados. 

La radio en conjunto con el internet fueron y son un medio de comunicación directa con nuestros familiares, quien no se emociona todavía al oír un saludo de su locutor favorito, quien no se emociona y le late el corazón al 100 al dedicar una canción, pero ya no solo puedes escuchar al locutor también lo puedes ver por las redes sociales que cabe resaltar los que no tenían ya tienen, los que no las usaban frecuentemente, ya las usan. 

Definitivamente por las circunstancias sanitarias en esta ocasión los pre y después candidatas y candidatos no podrán en teoría realizar sus acostumbrados eventos masivos, pero lo que si podrán es informar de sus propuestas y acciones a través de los medios tradicionales como la prensa, radio y tv que reforzadas con las redes sociales llegarán hasta donde físicamente les es imposible por la contingencia sanitaria. 

Por ejemplo la radio, al ser un medio universal, sencillo y accesible en tiempos de pandemia no se ha detenido al contrario ha vuelto a demostrar que cuando hay crisis ahí está presente. 

Recordemos lo sucedido hace unos meses en Yucatán cuando nos vimos afectados por fenómenos naturales, la radio no paró, siguió informando a la población del qué hacer y cómo realizarlo, siempre acompañando, informando y a la vez entreteniendo para poder pasar una noche de incertidumbre como lo fue la del 27 de octubre del 2020, cuando estábamos a la expectativa de los daños que pudiera ocasionar el paso del huracán Zeta por la Península de Yucatán. 

Por estas y demás razones es aquí donde se vivirán en este 2021 las más grandes batallas… se los dejo en los oídos, continuamos en NotiRASA.

Escrito por:

Humberto Castañeda

páginas web para móviles