La NO editorial

01 de febrero de 2017

La NO editorial

Amigos de Notirasa, amantes de los tamales, hoy les quiero platicar del día de la candelaria y de esta sabrosa tradición que es muy mexicana.

Así es amigos tamaleros hoy le toca dar los tamales a aquellos que fueron favorecidos con el niño el pasado 6 de enero día de los reyes magos, y es que este 2 de febrero día de la candelaria, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el templo por sus padres según costumbre judía, la celebración se realiza 40 días después de la navidad, marcando el final del periodo navideño.

También en la tradición indígena se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra 

Pero ¿porque día de la candelaria? Se celebra la aparición de la virgen de la candelaria (imagen de madera con forma de mujer que lleva recostado a un niño sobre su costado derecho y en su mano izquierda una candela o vela, de ahí viene también la tradición de bendecir las velas y repartirlas.

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate, durante estas fiestas. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

Así que a comer tamales, y si usted fue uno de esos que tuvieron mucha suerte y no le toco dar los tamales, pues disfrútelos que gratis saben mejor, pero si a ti te toco dar la tamaliza pues a cumplir, que el que obra mal, se le pudre el tamal.

 

Se los dejo en los oídos, continuamos en Notirasa

Nota escrita por

Humberto Castañeda

“El día en el que la temporada navideña llega a su fin”

diseño web a la medida