La NO editorial
25 de enero de 2017
Cada año en el mundo mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.
En México en 2012, se registró una defunción cada 4.5 segundos, quiere decir que mientras yo leo y usted escucha alguien muere por enfermedades del corazón.
Amigos candeleros, amantes de la salud, hoy nos toca hablar del corazón, pero no del corazón que nos vendieron desde chicos, aquel que se enamora a la primera, o aquel que regalas a la primera novia, o aquel que es imagen del amor....
Bueno de este corazón no, hoy hablaremos del corazón, pero de aquel que nos mantiene vivos y que muchos lo descuidamos, olvidamos incluso que lo tenemos, y solo nos acordamos cuando falla, cuando algo anda mal....
Solo para que nos demos una idea en 2012 había en el mundo 212 millones de enfermos de un algún mal cardiaco, en 2015 la cifra paso a 121 millones, y para el 2030 se espera llegue a 134 millones de personas enfermas del corazón.
Tal vez las cifras no les digan nada, tal vez las cifras frías como tales no les hagan cambiar sus regímenes alimenticios, no les hagan pensar en que tienen o tenemos que cuidarnos y mucho menos nos harán decidirnos por una vida sana, sin excesos y combinada con el deporte, no, definitivamente no, las cifras no lo harán...pero...esto sí... le invito a hacer este ejercicio
Piense, imagine que es la voz de su pequeña hija de tan solo unos meses que intenta decirle papa
Pero que cree... usted no está ahí para escucharla...
Piense imagine que es la voz de su esposa que le dice con nostalgia te amo.- que le pone la canción con la que se conocieron y que hicieron suya alguna vez.-
Pero que cree....usted no está ahí para escucharla, o tal vez tomarla de la mano y bailar con ella.
Y no está con ella, y no puede escucharla por una sencilla razón los malos hábitos alimenticios a los que estamos expuestos, las malas decisiones que tomamos día con día, como por ejemplo al preguntarnos qué comeremos hoy, preferimos muchas veces las hamburguesas, los hot dogs, las carnitas y todo aquello que tiene grasa, y olvidamos aquellos alimentos que resultan benéficos para nosotros esa mala decisión de hoy que es constante repercutirá directamente en nuestra salud el día de mañana.
En el instituto mexicano del seguro social, las llamadas enfermedades del corazón también son la primera causa de muerte, una cada 13 minutos, en el instituto mexicano del seguro social las enfermedades del corazón causan más defunciones que todos los tipos de cáncer juntos, de estas cifras el 50 por ciento son muertes prematuras, una quinta parte de ellas en edad productiva.
Es por eso que aquí en NotiRasa le presentaremos diferentes casos, diferentes factores de riesgo, que es lo que estamos haciendo mal y que puede llevarnos a un infarto, y por supuesto le diremos que hacer en caso de presentar síntomas, y le diremos como activar el código infarto, pero sobre todo le hablaremos de la prevención, porque todos debemos poner de nuestra parte y nosotros queremos llegar “a todo corazón” .
Porque queremos que usted se pregunte ¿Qué pasaría si le da un infarto? ¿En manos de quien quedaría su familia? ¿Quién los cuidaría? Porque queremos hacer conciencia y porque queremos que usted tenga las herramientas y los conocimientos para que el corazón no le sorprenda.
Se los dejo en los oídos...
Nota escrita por
Humberto Castañeda
Escucha la nota
"¿Y si nos da un infarto?"