La movilidad multimodal y su infraestructura fue el mensaje que llevó Renán Barrera al Smart City

25 de mayo de 2023

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, fue el protagonista de una de las ponencias en el Congreso de Smart City, ciudades inteligentes. En su exposición, el primer edil ofreció los números en cuanto a la aceptación de los ciudadanos al programa En Bici,el cual tiene menos de una semana y consiste en la renta de bicicletas.

“La bicicleta que ven acá ya tuvo 12 mil descargas en su administración para que puedan registrarse como usuarios y más de mil 1,500 viajes en 5 días, pero como llegamos a crear este programa. Primero, teníamos que definir la movilidad de las personas, somos una sociedad en Yucatán y Mérida no es la excepciónón, creemos que toda la gente se mueve en automóvil.”

Barrera Concha explicó que, para desarrollar este programa, primero fue necesario crear la infraestructura en la ciudad capital del estado.

“Privilegiar las zonas de peatones y ciclistas, nadie camina por un espacio si siente que lo van a atropellar o nadie va con una bicicleta por donde en cualquier momento le puede pasar un camión o un coche y lo va a atropellar, la primera ciclovía que se instaló en Mérida tiene 10 años.”

Ante invitados internaciones, como gobernadores y alcaldes de Colombia, Barrera Concha también expuso los ejemplos de movilidad como Circuito Enlace y Ruta Aventura.

“Después de diez años les puedo decir que se han invertido 180 millones de pesos y prácticamente 140 kilómetros de ciclovía. Tenemos otro resultado interesante que son circuito enlace y circuito aventura que son rutas gratuitas en el centro histórico, tenemos el segundo centro histórico más grande en el país y eso tiene retos y desafíos muy particulares.”

Barrera Concha coincidió con el gobernador Mauricio Vila en destacar los cambios en movilidad.

Información de

Ronald Rojas

páginas web para móviles