La modernización de sus áreas, objetivo del Insejupy
12 de junio de 2013
El Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), es un organismo descentralizado cuyo objetivo es dar certeza a todas las acciones inmobiliarias, ya que abarca el Registro Público de la Propiedad, el Registro Público de Comercio, El Catastro y el Archivo Notarial.
Encabezado por su titular, Jorge Esquivel Millet el Insejupy, busca unificar criterios y establecer una política transparente que lleve a la modernización todas estas funciones y dar la certeza y publicidad a todas esas operaciones inmobiliarias que se hagan en el Estado.
Explicó que el instituto se crea desde enero de 2012, y agrupa tres áreas de servicios, algo que Yucatán fue pionero, con el fin de que sea más fácil el ordenamiento y modernización, todo en un solo lugar.
Señaló que además de Yucatán, hay otros 2 ó 3 institutos en el país que están haciendo lo mismo; trabajar de manera conjunta para beneficio de la ciudadanía.
Dijo que desde de surgir este Instituto, el Registro Público de la Propiedad ya había entrado en una etapa digital, lo mismo se piensa hacer con el Catastro con el fin de tener la misma base de datos e incluir de paso al archivo notarial.
Entre sus planes, dijo está seguir con la modernización, que incluirá la instalación de varios módulos que funcionará de manera electrónica y en el que los notarios pueden hacer el ingreso de sus escrituras desde sus notarías de manera electrónica, imprimir sus tickets de entrada y presentar el título de validación, así como certificados y copias en línea.
Según Esquivel Millet para fin de año, posiblemente se podrá contar con formas precodificadas, donde el notario podrá capturar toda la información, de tal suerte que no sólo se le dará entrada al título, sino que además tendrá la oportunidad de mandar el tÍtulo y el Instituto sólo se encargará de la validación con el objetivo de reducir tiempos.
El titular del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán, busca unificar criterios y establecer una política transparente que lleve a la modernización todas las acciones inmobiliarias que se hagan en el Estado.