La mastografía es importante para la detección oportuna del cáncer de mama
09 de septiembre de 2013
El cáncer de mama es cada vez más frecuente y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad; sin embargo, la identificación temprana ayuda a las posibilidades de un tratamiento exitoso, afirmo el doctor Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del seguro Social IMSS delegación Yucatán.
Por tal motivo señalo que la detección del cáncer de mama es importante la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica, de manera anual a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años en mujeres de los 50 a los 69 años de edad,
El galeno afirmo que los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: tener más de 40 años de edad, inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, menopausia después de los 50 años, no haber tenido hijos; tener el primer embarazo después de los 30 años; antecedentes familiares directos con cáncer mamario y el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.
La principal manifestación de un cáncer en el pecho, es la presencia de una bolita o tumor, de ahí la importancia de hacerse periódicamente la detección del cáncer de mama.
Para finalizar, el doctor Alonso Sansores señaló que en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar, también pueden solicitar orientación sobre este padecimiento y muchos otros temas para mejorar su salud.
El cáncer de mama es cada vez más frecuente y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad; sin embargo, la identificación temprana ayuda a las posibilidades de un tratamiento exitoso.