La luna se verá en dos días de este mes
07 de abril de 2014
La luna adquirirá el color de la sangre al estar completamente inmersa en la sombra de la Tierra, se convertirá en una 'bola rojiza', este fenómeno se podrá observar en Yucatán desde las 11 de la noche del día 14 de abril y hasta las 3:30 de la madrugada del día 15.
Eddie Salazar Gamboa, investigador de temas astronómicos y profesor del Tecnológico de Mérida señaló que el eclipse iniciara exactamente a las 7 de la noche con 9 minutos, momento en que la luna empezará a entrar en la sombra de la tierra para situarse en una línea recta con nuestro planeta y el sol.
Pero, dijo será a partir de las 11 de la noche cuando ya pueda observarse completamente.
“Se debe a que la luna penetra en el cono de sombra de la tierra, la luna gira alrededor de la tierra en un promedio de 29.53 días, mes sinódico, y es el tiempo que tarda entre una luna llena y otra. Cada 19 años se repiten las fases lunares” comentó.
Agregó que en 1970, el 7 de marzo se dio un eclipse total de sol en Oaxaca ese eclipse se volvió a repetir pero en otra parte del país. Recordó el eclipse total de sol en julio de 1991 y dijo que en Yucatán ese fenómeno fue parcial.
“El día 15 empieza entrar la luna a la parte obscura de la tierra hasta que queden completamente introducida y queda de un color rojizo y se dice que el eclipse es total. Ese fenómeno dura una hora y minutos” indicó.
Señaló que la última vez que sucedió algo similar fue el 18 de octubre de 2013 y volverá a ocurrir el próximo 8 de octubre de este año.
Según el entrevistado los eclipses de sol son pocos, mínimo 2 al año; y máximo hay 7 eclipses que son una mezcla de sol y luna.
Lo insólito de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada. Los tres finales ocurrirán en intervalos de aproximadamente seis meses, los tres próximos que se avistarán, serán el 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre.
La Luna se volverá de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.