La limpieza de las playas nos compete a todos‏

07 de agosto de 2013

La limpieza de las playas nos compete a todos‏

Con la temporada vacacional, tanto yucatecos como visitantes se vuelcan playas de nuestro estado para divertirse con la familia o con amigos, sin embargo, en muchas ocasiones los vacacionistas olvidan que mantener la limpieza de estas también es nuestra responsabilidad, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro.

La SEDUMA cuenta con un programa permanente para mantener la limpieza de las playas e hizo un llamado tanto a la población como a los Ayuntamientos a hacer conciencia ante esta situación que daña no sólo la imagen, sino que también podría mermar la afluencia de visitantes, lo que tendría una repercusión económica.

Insistió el entrevistado en que los municipios deben coadyuvar en la vigilancia de las zonas costeras para evitar que los residuos se acumulen, ya que además de dar un mal aspecto, la basura contamina y reduce la calidad ambiental, tapa las fosas sépticas e incluso daña a la fauna autóctona de la región. Además refirió que la suciedad de un lugar, necesariamente afecta a otro, pues no son excluyentes.

Para combatir la proliferación de residuos en las playas, la SEDUMA trabaja en coordinación con el Sistema Integral de Saneamiento del Estado de Yucatán (SISEY) con motivo de ubicar tiraderos clandestinos en dumas y especialmente en San Benito, en donde han notado la renuencia de la gente a mantener la limpieza.

Para los estudios de recuperación de playas ante la erosión, dijo Batllori Sampedro que aún están a la espera de la entrega de los 4 millones de pesos, costo que tendrán los estudios para ubicar las zonas más afectadas, entre las que actualmente destacan de Yucalpetén a Chuburná, de Chicxulub a Uaymitún, de Telchac a San Crisanto, así como la zona de San Felipe y las que se den a conocer tras la investigación, que estima finalice este año.

La SEDUMA cuenta con un programa permanente para mantener la limpieza de las playas e hizo un llamado tanto a la población como a los Ayuntamientos a hacer conciencia ante esta situación.

posicionamiento orgánico