La legalidad e ilegalidad de los “Pandora Papers”

11 de octubre de 2021

La legalidad e ilegalidad de los “Pandora Papers”

 

Hay una entrevista de un actor argentino que se llama Ricardo Darín, que la veo una y otra vez, en la que explica por qué rechazó trabajar en Hollywood…

 

-Después de eso pasaron a una cuestión de dinero y le dije, no, no me interesa

-Sabes la guita (dinero) que te puedes haber ganado

-¿y? ¿y? ¡¿para qué sirve? ¿para qué?

-Para vivir mejor

-Mejor de lo que yo vivo, yo me pego dos duchas de agua caliente por día

 

Darín, ganó un Oscar al participar en la mejor película extranjera del año 2009. Su ejemplo, que el lujo son dos duchas de agua caliente puede ser compartido por muchos y por otros no. 

En el artículo de Viridiana Ríos en El País de España habla de la justificación de mexicanos o de millonarios del mundo, del porqué acudir a paraísos fiscales como recientemente quedó demostrado en los denominados “Pandora Papers”. 

En el artículo dice que los afectados responden que no hacen nada ilegal y reseña que es una práctica muy común entre las personas que más tienen para pagar menos impuestos y así, tener coches lujosos, yates o grandes mansiones. Sin embargo, esta misma clase de la sociedad, es la que en ocasiones quieren ser consultadas por los Gobiernos antes de tomar  decisiones.  

Decidir pagar impuesto o no, o donde pagarlos es un lujo que pocos pueden tener pero la afectación puede ser mucha. Con esto no se pretende criminalizar la riqueza ni endiosar a la pobreza, solo es mostrar el impacto de los Pandora Papers 

Es decir, la compra de propiedades lujosas como una mansión o un yate, puede ser el resultado de una recaudación que beneficie a miles de familias mexicanas. Al no cumplirse con esta cadena, la desigualdad social seguirá incrementándose. Al de arriba no le bastará las dos duchas de agua caliente y el de abajo ni siquiera podrá tomarlas.

 

información:

Ronald Rojas

desarrollo e-shops