“La lectura como refugio” en la FILEY

12 de octubre de 2020

“La lectura como refugio” en la FILEY

Escritores  y promotores de lenguas originarias como Sol Ceh Moo, Nadia López García y Mardonio Carballo participarán en el Encuentro Digital “La Lectura como refugio” en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) el próximo 15 de octubre.

Dicho encuentro se realizará de 9am a 12 del día, teniendo como conferencia magistral “Mi lengua y la lectura como refugio” a cargo del poeta náhuatl Mardonio Carballo y la mesa redonda “Mi lengua, mi imaginación y mis lecturas” con Nadia López García escritora mixteca y Sol Ceh Moo, escritora maya yucateca galardonada el año pasado en la FIL Guadalajara con el Premio de Literaturas Indígenas de América.

Como resultado de la suma de esfuerzos entre la FILEY y la Fundación SM, han organizado este evento con el propósito de contribuir a la formación de mediadores, promotores de lectura, educadores y profesionales que, en su labor, se encaucen a incentivar la lectura y el conocimiento de la lengua.

Cabe mencionar que Mardonio Carballo es poeta, actor y periodista mexicano, colaborador de los noticiarios de Carmen Aristegui, ya ha editado varios títulos como poeta como la canción del maíz. Ha obtenido distintos premios como periodista, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México (2009 y 2015), así como distintas menciones honoríficas en certámenes periodísticos de radio y televisión.

La poeta promotora cultural y tallerista Nadia López García, ha participado en distintos recitales, talleres y festivales tanto en México, India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico. Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, el Premio Nacional de la Juventud 2018 y el Premio de la Juventud Ciudad de México 2019. Desde 2019 forma parte de la planilla de profesores del programa de Formación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por su parte, Sol Ceh Moo es especialista en Derechos Humanos de poblaciones y comunidades indígenas, Educación intercultural bilingüe, Formación de traductores e intérpretes mayas y en la elaboración de materiales curriculares a nivel medio y superior por la UADY.

Es conferencista, escritora, novelista, poeta, ensayista, compositora, tallerista y periodista. Ha recibido premios nacionales e internacionales, creadora del poemario Kukulcán para el Concierto del Fin del Mundo ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Dresde en 2012. En su haber cuenta con catorce obras publicadas, algunas de las cuales han sido traducidas al griego, inglés, alemán, catalán, hebreo y japonés.

“La Lectura como refugio”se transmitirá a través de una plataforma virtual con cupo limitado, por lo que la FILEY pone a disposición de los interesados el correo electrónico servicio.filey@gmail.com.

desarrollo web a la medida