“La joya de la corona…”

09 de abril de 2021

“La joya de la corona…”

Hoy arrancan las campañas estatales. Para esta contienda, la lucha por Mérida, a la que se le denomina “la joya de la corona”, es importante porque en su territorio se libran muchas batallas, las generadas por 6 distritos estatales: el 1, 2, 3 , 4, 5 y 7; así como dos distritos federales, el 3 y el 4. 

Con respecto del distrito IV, en los últimos 30 años, la votación ha favorecido al PAN en 6 ocasiones y al PRI en 4. En estos últimos 30 años, un diputado electo por el 4to distrito ha brincado a competir por la gubernatura y la ganó, es el caso de Rolando Zapata Bello. 

El cuarto Distrito Federal está Integrado por el norte del municipio de Mérida y el norponiente de la ciudad. Entre sus candidatos se encuentran Cecilia Patrón Laviada por el PAN, Gabriela Cejudo Valencia por el PRI, Geovanna Campos Vázquez por Morena, Adriana Vargas León por el PRD y Karla Paola Medina por Movimiento Ciudadano. 

El arrastre que logren generar seguramente ayudará a sus respectivos candidatos a Presidente Municipal, aunque el voto cruzado, es una realidad en Mérida y por ahí pueden haber muchas sorpesas. En el arranque, las encuestas publicadas al día de hoy dan la delantera a Renán Barrera Concha, pero hay discrepancias en los porcentajes y en la posición que guardan los demás contendientes. 

Esto apenas inicia, sin embargo el primer trabajo que deberán realizar es lograr que la gente sepa a que distritos pertenece, tanto local como federal y, posteriormente, darse a conocer para que los ciudadanos sepamos quiénes son los que aspiran a conseguir nuestro voto.

escrito por:

Bernardo Laris

diseño aplicaciones web