La gran mayoría de usuarios de internet caen en las “fake news”

27 de agosto de 2020

La gran mayoría de usuarios de internet caen en las “fake news”

Orlando Rivero, Maestro en Promoción y Desarrollo Cultural y Coordinador de la licenciatura en Comunicación Social de la Uady advirtió que el constante contacto con el internet, requiere una mayor responsabilidad para saber qué información es verídica y cual no, sobre todo en estos momentos donde las fake news han tenido una repercusión negativa en nuestra sociedad. Y es que como recordaremos, a causa del fenómeno de la infodemia en el país se han difundido mil 294 noticias falsas durante los primeros meses de la pandemia a causa de Covid-19 siendo internet y las redes sociales el principal medio de difusión de las mismas.

Rivero Patrón señaló que el término de fake new o noticia falsa no es nuevo, siempre ha existido, pero la llegada de los medios digitales y de un evento tan grande como lo es una pandemia, han hecho que se hagan cada vez más fuertes y fáciles de replicar. Las consecuencias o riesgos son variados, aterrizándolo al contexto de la pandemia, al grado de ser un peligro para la vida…

“Muchas veces no verifica, no contrasta, no sabe lo que está compartiendo, se genera falsedad, confusión y grandes problemas sociales, políticos y económicos también”

De acuerdo con el especialista y el Centro de Cultura Digital del gobierno federal, el 76% de la población no sabe diferenciar entre información real y falsa, dejándose llevar por el lado emocional; de esa manera comparte y difunde información sin verificar si es cierta o no.

Medios como la televisión han pasado a un segundo plano ante el surgimiento y la rapidez que han implicado las plataformas digitales en medio de la contingencia…

“Utilizan medios digitales o alternativos para informar y difundir, lo que antes hacía la televisión ahora ese lugar es de Whatsapp y Facebook donde encontramos opiniones y no notas argumentadas”

La recomendación más importante es saber identificar cuando una noticia no tiene fundamento, de acuerdo con Rivero Patrón, este tipo de publicaciones se dejan llevar por el lado emocional usando titulares llamativos o escandalosos. También es importante ubicar las fuentes dentro de las notas.

Si recibes un contenido, antes de compartirlo puedes contrastarlo, buscar más datos al respecto o corroborar si otro medio o plataforma tiene la misma información…

“Actualmente existen los fast cheking que lo que hace es verificar las fuentes en plataformas. Existen páginas de internet justamente creadas para esto”

Así que ya lo sabes si te llega alguna cadena de Whatsapp o información que pienses compartir, es importante que corrobores que sea contenido verídico.

desarrollo web personalizado