La enigmática "Mujer de Palma" no era de la Raza
05 de abril de 2012
Después que se informó que una de las estrellas arqueológicas de las salas del futuro Museo de la Civilización Maya en Mérida será el milenario esqueleto de la llamada Mujer de las Palmas, se ha preguntado insistentemente sí esta persona fue de raza maya.
El experto en cuevas Carlos Evia Cervantes aclara que esta mujer de supuesto origen asiático y cuya osamenta se encontró en una gruta inundada de Tulum pertenece a los primeros humanos que poblaron lo que actualmente es el Mayab hace 10,000 años.
"Es muy trascendental ese descubrimiento. Estamos hablando de los primeros pobladores de la península cuando no eran mayas. Cuando se estimaba que esos grupos humanos deambulaban en nuestro territorio. Muy importante porque se va mostrando como fue el poblamiento antes de los grupos que se llaman mayas" comentó Evia Cervantes.
En 2002 se encontró en la gruta inundada de Tulum un esqueleto de una mujer de la Era de Hielo que al morir tenía 42 años de edad. Su fisonomía ha sido reconstruida por computadora en Francia y ha revelado rasgos de pobladores del sur de Asia.
El espeleólogo de la UADY Carlos Evia Cervantes recalca que exploraciones en el sur de Yucatán podrán revelar a otros ancestros remotos de los pobladores de la Península de Yucatán, antes de los mayas, que se originaron 1,000 años antes de Cristo.
"Es que la cueva donde descubren el esqueleto está sumergida. Pero antes no estaba sumergida. Nos indica que es un efecto de la glaciación que hizo bajar el nivel de los mares y las cuevas fueron habitadas" indicó el espeleólogo.
Hace 10,000 años, en la Era de Hielo, las cuevas de Yucatán que actualmente están inundadas estaban secas y servían de albergue para los primeros pobladores nómadas que llegaron a Yucatán. La Mujer de las Palmas se llama así en reconocimiento a la cueva del mismo nombre donde se encontró en Quintana Roo.
"Si las instituciones encargadas del ramo hicieran excavaciones en Puuc encontrarían esqueletos del hombre prehistórico de Yucatán y la fauna con la cual se alimentaban" recalcó.
Se aclara que la mujer era de origen asiático y se encontró en una gruta de Tulum.