La economía de Yucatán continúa con crecimiento

30 de julio de 2018

La economía de Yucatán continúa con crecimiento

Durante el primer trimestre del año, Yucatán registró un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al mismo período de 2017, por lo que mantiene un ritmo muy positivo, de acuerdo con el más reciente reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 En ese mismo plazo, los otros estados de la República presentaron un incremento promedio de 1.4 por ciento; es decir, la economía de Yucatán avanza a más del doble que la media de las demás entidades.

 Manteniendo el ritmo

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, dicho aumento de 3.1 por ciento significa que el territorio ha continuado con un ritmo al alza superior al tres por ciento durante ocho de los últimos nueve trimestres.

Ahora, estos primeros tres meses de 2018 nos muestran que Yucatán logra mantener el ritmo, a pesar de que otras entidades tienen resultados menos consistentes.

 En total, entre 2014 y 2017, la economía local ha crecido a una tasa promedio mayor al 3.5 por ciento trimestral, mientras que la media nacional en ese lapso ha sido de 2.2 por ciento.

 Crecimiento positivo de la industria, los servicios y el comercio

El desarrollo industrial sigue siendo el principal impulsor de la economía local. El sector secundario local, que comprende esta actividad, así como construcción, energía y minería, avanzó un total de 6.4 por ciento, mientras que el panorama nacional mostró cifras negativas, con un -0.8 por ciento.

 Esto posiciona a Yucatán, durante el primer trimestre del año, como una de las seis entidades con más empuje industrial y como una de las cinco con mayor dinámica en el ramo de la construcción, con un aumento de 20 por ciento.

También el sector terciario, que representa más del 60 por ciento del total de la actividad económica en el estado, presentó buenos resultados durante el inicio de 2018. Este ámbito, que engloba servicios y comercio, así como labores profesionales y técnicas, avanzó a un ritmo de dos por ciento, al mismo nivel que el crecimiento nacional.

Además de este importante desarrollo económico, las perspectivas laborales, empresariales y constructivas son positivas, y se estima que este ímpetu se mantenga para el resto de este año y durante los próximos.

 

Durante el primer trimestre del año, Yucatán creció más del doble que el promedio de las demás entidades.

campañas google ads