La desconexión laboral ya no será una concesión sino un derecho del trabajador

04 de mayo de 2021

La desconexión laboral ya no será una concesión sino un derecho del trabajador

En la Cámara del Senado se aprobó el derecho a la desconexión por parte del trabajador en el caso de que este esté laborando bajo un formato presencial o digital.

 

El especialista en derecho laboral René Augusto Ramírez, recordó que la modalidad a distancia había sido aprobada hace poco en el Congreso de la Unión en el marco de la pandemia por el coronavirus.

 

“Ya dentro de la reforma de teletrabajo o trabajo distancia ya se había contemplado uno de los derechos que tenía el trabajo a esta modalidad era el derecho de la conexión. Ya esta reforma que se aprobó en la cámara del senado y ahora tiene que pasar a la cámara de diputados es para que sea contemplado para los trabajadores y trabajadoras que independientemente a la forma en la que estén trabajando se contemple el derecho a la desconexión”.

 

El especialista en derecho señaló que con esa reforma ya desconexión no será algo que esté sujeto a la interpretación o la voluntad de los patrones, sino un derecho que tendrá el trabajador.

 

“Es un derecho intrínseco que así está contemplado en las leyes de nuestro país en virtud que ahora se contempla como un derecho de que cada trabajador o trabajadora va a poder exigir que estos horarios no adecuados se evite que se transgreda esa privacidad del trabajador”.

 

Sin embargo, apuntó Ramírez que será difícil llevar las sanciones de la teoría a la práctica

 

“Efectivamente hay una multa que será efectivamente de acuerdo con la circunstancia en la que no se respete este derecho. Me parece un poco complicado llevar a cabo este proceso sancionatorio Y si el trabajador quiere hacer valer este derecho tendrá que acudir a las procuradurías”.

 

Tal como lo dijo el especialista, ahora falta la aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados.

 

 

 

Información de

Ronald Rojas

diseño sitios web