La atención a los hijos, primordial para evitar el pandillerismo
09 de julio de 2013
Debido a la falta de atención, cariño y orientación y sobre todo cuando no se sienten a gusto en su entorno familiar los jóvenes desde temprana edad, es decir desde los 8 ó 10 años, comienzan a pensar en la idea de pertenecer a una pandilla, informó el maestro investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán Paulino Dzib Aguilar.
A esa edad, explicó el psicólogo los jóvenes comienzan a buscar grupos de referencia al cual puedan pertenecer y querer ser como ellos; es ahí cuando se alejan de la familia, de la escuela y de sus amistades.
Por lo general, los integrantes de las pandillas suelen cargar con demasiada irá, de ahí surge la violencia, los golpes, enfrentamientos y demás, señaló Dzib Aguilar.
\\\\\\\\\\"Empiezan a tener ideales así como la empresa tiene un nombre, una misión, en su grupo comienzan a tener esto y las bandas generalmente como no aprendieron a manejar sus emociones dejan salir la ira que es la frustración de algo que yo quiero, si miro que el de al lado es mejor que yo me frustro porque el otro es más agradable que yo\\\\\\\\\\" detalló.
La gente siempre relaciona a los pandilleros con las drogas, sin embargo no siempre es así hay quienes pertenecen al grupo y no necesariamente son adictos; hay quienes al carecer del afecto de la familia caen en el consumo de sustancias, llámese tabaco, alcohol y drogas ilícitas, añadió el psicólogo.
Algunas características que comienzan a presentarse cuando el menor se está iniciando al vandalismo y en los que se debe poner mayor atención son: cuando el menor comienza a destruir cosas, cuando no llega a su casa a dormir, cuando reta al grado de golpear a la autoridad de la casa es cuando hay que prender los focos rojos.
Un pandillero o vándalo si puede rehabilitarse, no solamente médicamente sino también espiritualmente:
\\\\\\\\\\"Pero por ejemplo la religión tiene un papel importante, estoy hablando de la religión porque busca una religión es la convivencia sana en ocasiones el gobierno hace programas de convivencia\\\\\\\\\\" comentó.
De los diferentes sectores en los que se divide la ciudad, en el sur es en donde más se presenta problemas con vandalismo y pandillerismo, finalizó el psicólogo Paulino Dzib.
Los jóvenes desde temprana edad, es decir desde los 8 ó 10 años, comienzan a pensar en la idea de pertenecer a una pandilla.