La arquidiócesis de Yucatán prepara un evento nacional
27 de agosto de 2014
Del 16 al 19 de septiembre la ciudad de Mérida será la sede del “XV Encuentro Nacional de Pastoral de Migrantes” con el lema “Migrantes hacia un mundo mejor” en el que líderes espirituales de todo México vendrán a la capital yucateca para participar en una serie de pláticas, conferencias y actividades recreativas, con el objetivo de construir el perfil adecuado de los agentes pastorales de movilidad humana que trabajan principalmente en 4 sectores, con hombres de mar el turismo, itinerantes y migrantes, señaló el Presbítero Baltazar Cervera Chuc.
"Queremos construir el perfil de todos aquellos que trabajan por ejemplo en la pastoral del mar, con los pecadores, los que trabajan en las plataformas, los marineros, en los itinerantes, también los agentes tienen que tener un perfil para atender por ejemplo a los recicladores, a los cirqueros, a los que trabajan en las ferias" indicó.
Esta es la primera ocasión que este encuentra se realiza en Yucatán y se espera la que participen alrededor de 120 personas durante los 3 días de actividades.
El costo para poder participar en este evento es de $1800 pesos, que incluyen el hospedaje y para quienes no requieran de este servicio tan solo costará $350.
El Arzobispo de Yucatán, Emilio Berlie Belaunzarán, comentó este congreso está dirigido para las personas que trabajan directamente en estos sectores y cito el caso del padre Lorenzo Mex Jiménez, quien tiene un centro en el puerto de Progreso llamado “Estrella del Mar” en el que se atienden a las personas que trabajan en los cruceros y al llegar a tierra no tienen a donde ir, ahí son atendidos.
"Ese centro es para atender a trabajadores se les da alojamiento, comida, si necesitan internet, entonces sobre todo los que vienen luego de 8 o 10 días de navegar, ahí tienen donde jugar básquet, donde nadar, donde pernotar, donde comer" comentó.
Durante el encuentro se realizarán platicas y conferencias, entre la que destaca la del Padre Florencio Rigonni, quien en 2007 fue reconocido con el Premio Nacional de los Derechos Humano, por su labor altruista con los migrantes.
Además realizarán algunas actividades recreativas como recorridos en museos, visita a cenotes y al puerto de Progreso.
Durante 3 días se realizarán pláticas, conferencias y actividades recreativas con el objetivo de construir el perfil adecuado de los agentes pastorales de movilidad humana.