Kukulkán descendió ante más de 15 mil personas
23 de marzo de 2015
Más de 15 mil personas presenciaron el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichen Iza.
Desde muy temprano, cientos de visitantes aguardaban a la entrada de Chichen Iza esperando que sus puertas de abrieran y pudieran ocupar los mejores lugares para ser testigos del milenario espectáculo de luz y sombra; las puertas por fin se abrieron a las 8 de la mañana para dar acceso.
Los turistas que llegaban en autobús podían estacionar dentro de la zona arqueológica, mientras que quienes decidieron llegar en sus automóviles, debían hacerlo en un estacionamiento alterno ubicado en las inmediaciones del terreno el cual tiene una capacidad para 1200 vehículos y de ahí, las personas eran trasladadas de manera gratuita en camionetas hasta la entrada principal.
Una vez ahí, se podía apreciar largas filas para comprar el anhelado boleto de entrada, mismo que tuvo un costo de 145 para los nacionales y de 216 para los extranjeros, mientras que las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, así como pensionados, jubilados, estudiantes y maestros estaban exentos del pago.
Tras la larga espera, las personas ingresaban para poder admirar la pirámide de Kukulkán, así como los demás vestigios que sobreviven en esta ciudad ancestral, como el juego de pelota, el observatorio, el templo del jaguar y el templo de los guerreros, entre otros, mismos que se mezclaban con los más de 500 puestos de artesanías que invadían la zona, desde ‘el Castillo’ hasta el cenote sagrado.
Mientras la gente aguardaba para poder admirar a la deidad de Kukulkan bajar a la tierra, algunos hacen recorridos, otros capturaban el momentos con sus cámaras y algunos incluso practicaban rituales de purificación y para ‘recargar energías’ a los pies de la pirámide, entre danzas, aplausos y cantos.
El director operativo del Patronato CULTUR, José Bentata Muñoz indicó que el 70% de los visitantes son extranjeros y el resto nacionales y locales.
“En este equinoccio tenemos una buena expectativa de visitantes, que se vea fortalecido porque es en fin de semana, el fenómeno se viene observando hace dos días y eso ayuda con el turismo nacional e internacional; las estadísticas generales nos dicen que el 70% son extranjeros…” señaló.
En punto de las 4 de la tarde, las personas ya habían elegido sus lugares en la explanada del castillo y aguardaron con paciencia y emoción mirar como poco a poco se formaba la serpiente emplumada.
Pero las ilusiones comenzaron a desmoronarse cuando el implacable sol que había predominado todo el día comenzó a perder fuerza detrás de un grupo de nubes negras que auguraban lluvia, sin embargo, las personas no perdieron la esperanza y aguardaron pacientemente para las condiciones mejoraran.
Ya eran casi las 5 de la tarde y las esperanzas comenzaban a apaciguarse, incluso algunos decidieron emprender el camino de regreso a casa sin haber podido admirar al Dios maya bajar a la tierra.
Pero, cuando todo parecía perdido, una ráfaga de viento alejo a las nubes, el suficiente como para admirar a Kukulkán un par de minutos y tras un aplauso de los más de 15 mil presentes, se terminó el espectáculo.
A partir de las 5 de la tarde, los presentes comenzaron a retirarse, esto resultó un poco más difícil y tardado de lo imaginado, ya que la gran multitud que aguardaba porque su autobús llegara por ellos, ocasiono una larga fila que llegaba hasta el centro mismo de Piste.
Lo anterior fue debidamente vigilado por el operativo de seguridad que implemento la Secretaria de Seguridad Pública, quien desde muy temprano y hasta que la última persona se retiró custodio todas las inmediaciones e incluso dispuso patrullas a lo largo de las carreteras que llevan hasta Chichen Itza.
Por la noche, se presentaron 2 espectáculos de luz y sonido en Chichen itza a los que pudieron asistir 1200 personas, con previa invitación, es decir que desde días antes solicitaron su acceso.
Cabe mencionar que durante todo el desarrollo de este evento, no hubo presencia alguna de los ejidatarios de la zona que habían bloqueado el acceso a la misma en días pasados, el único vestigio de los problemas por los que atraviesa esta maravilla del mundo, se encuentran en la localidad de piste en donde se pueden apreciar varios carteles, incluso en otros idiomas como inglés y francés, las demandas de los involucrados.
Escucha la nota
La serpiente emplumada se dejó ver por tan solo 5 minutos, pero bastaron para ser recibido entre aplausos por todos los presentes.