Kanxoc recibe obras de trascendencia social
11 de agosto de 2014
Kanxoc, fue sede del encuentro peninsular de jueces mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Del mismo modo, la comunidad vallisoletana recibió obras de trascendencia social como un espacio de alimentación de parte del gobernador Rolando Zapata Bello en su gira sabatina, supervisando también los trabajos de ampliación de red de agua potable a beneficio de los pobladores, además de dar a conocer el funcionamiento de un Telebachillerato Comunitario Intercultural, que abrirá sus puertas a partir del próximo curso escolar.
La bienvenida estuvo a cargo del alcalde Roger Alcocer García.
“Hoy en medio de esta legalidad, de esta justicia, el señor gobernador ha puesto los ojos en el estado de Yucatán en importantes inversiones en materia de infraestructura para impulsar la igualdad, que los servicios básicos lleguen a todos, y hoy un ejemplo es en Kanxoc donde hay un impulso que nos compromete al cabildo aquí presente a que estas obras en materia de abatir los rezagos, inversiones históricas, nos unimos con esas aportaciones”, indicó.
En emotiva ceremonia, donde participó el coro infantil U Puksi’ik’al Kanxoc (El Corazón de Kanxoc, traducido al español), Zapata Bello entregó constancias a 4 conciliadores mayas (2 campechanos y 2 yucatecos), acción que impulsa el acceso de los habitantes de este grupo originario a los sistemas normativos cercanos a sus usos y costumbres.
La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, señaló que ya fueron inaugurados 7 juzgados mayas en 5 comunidades indígenas de Yucatán, cuyos conciliadores ya han resuelto los primeros casos.
“Son jueces que la figura representativa es el respeto, es el dialogo para mantener la armonía en la comunidad, están ellos en las comunidades más alejadas en donde la justicia occidental se les dificulta acceder, en donde un problema que a lo mejor para nosotros podría significar nada para la vida de una comunidad significa mucho”, dijo.
En su oportunidad, el recipiendario del reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, José Antonio Cutz Medina, destacó que luego de 20 años, los habitantes de la comisaría Kanxoc verán cumplido el anhelo de tener un plantel donde se imparta educación del nivel medio superior para los jóvenes, el Telebachillerato Comunitario Intercultural.
Zapata Bello remarcó que el Telebachillerato fue un compromiso de su gobierno. En 2012, se abrieron 10; en 2013, 23 más; atendiendo a casi mil 800 alumnos, y para este próximo curso escolar llegarán a 100 en igual número de comunidades
“Y muchos jóvenes tenían que dejar de estudiar, no porque no tuvieran la capacidad o porque no tuvieran el talento, sino porque no había la posibilidad del gasto de que vayan a estudiar. Por eso, a mí me da un enorme gusto y una enorme satisfacción decirles que a partir de este inicio del curso escolar, en este mismo agosto ya va a haber aquí un Telebachillerato Intercultural en Kanxoc, para que no tengan que irse los jóvenes, para que estudien acá, y sabemos que ya hay 64 preinscritos que seguramente van a poder estudiar, y a esos jóvenes que entran a primero les quiero decir que puntualmente les estaremos entregando a todos ellos sus computadoras para que tengan la oportunidad de seguir adelante”, reiteró.
Acompañado de su esposa, Sra. Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal, el Jefe del Ejecutivo inauguró en esa comunidad un nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, el número 217, denominado “El gran Kanxoc”, que atenderá a 190 personas, en especial, a adultos mayores, niños y personas con discapacidad, brindándoles comida variada y saludable.
Posteriormente, supervisó los trabajos de ampliación de red de agua potable que beneficiará a toda la población. Se realiza una inversión conjunta de más de seis millones de pesos a favor de tres mil 126 habitantes. La obra constará de la colocación de seis mil 436 metros lineales de tubería nueva, la perforación de un pozo y edificación de un tanque elevado.
De la misma manera, el gobernador constató la construcción de la línea de red eléctrica que va a de la localidad de Kanxoc al poblado de Sidrakin, por más de 11 millones de pesos, con la cual se considera la colocación de 249 postes, 17 luminarias, 117 tierras físicas y tres transformadores, así como 17 mil 463 metros lineales de media tensión y 565.70 de baja tensión.
En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el gobernador RZB entrega un comedor, supervisa trabajos de de ampliación de red de agua potable y da a conocer el funcionamiento de un Telebachillerato Comunitario Intercultural, que abrirá sus puertas a partir del próximo curso escolar.