Justicia en línea, un reto para los abogados yucatecos

06 de agosto de 2020

Justicia en línea, un reto para los abogados yucatecos

Stephen Urbina, abogado yucateco calificó a esta situación como “preocupante” en el estado debido a que los juzgados se han cerrado, por lo que se han suspendido procedimientos y juicios. Concretamente en materia civil, familiar y mercantil, los juzgados se han mantenido cerrados más de 4 meses…

“Lamentablemente fue necesario volver a cerrar los juzgados el 13 de julio, estaba programado al 9 de agosto pero se emitió un acuerdo donde se extiende esta suspensión hasta el 24 de agosto y ha tenido un impacto muy fuerte en la impartición de justicia en Yucatán”

Entre los procesos que se han detenido son divorcios, juicios de custodia, de sucesión, los de propiedad, discusiones sobre posesión, cumplimiento de contratos, cobranza de títulos de créditos, por mencionar algunos.

Durante los últimos meses se ha hablado de una “justicia en línea”, sin embargo para el abogado, en Yucatán ha sido complejo anexarse a ese término.

Desde el año 2012 el poder judicial dio a conocer una plataforma para consultar expedientes electrónico, esto al digitalizar sus expedientes. Sin embargo no ha funcionado como se esperaba…

“Hubo una actualización en la reglamentación del mismo para que los litigantes tengamos acceso a los expedientes electrónicos, pero ha sido sobrepasada la necesidad a la capacidad de respuesta. La verdad no ha funcionado”

Durante la pandemia se le ha dado prioridad a todo lo referente a la materia penal, o bien en temas de violencia de género, a menores, temas de adultos mayores o personas con discapacidad; aunque también de forma limitada.

En este caso, Stephen Urbina recomendó que en caso de necesitar avanzar en algún procedimiento, se podrían acercar a su abogado de confianza para agilizar el proceso de cara a una pronta apertura…

“Por ejemplo, en caso del divorcio, ya se puede voluntario. Actualmente se puede con el acompañamiento de abogados, preparar todo, tener listo el convenio e incluso desde el próximo 10 de agosto ya se puede presentar demandas y todo, y se comenzará a dar trámites. Se pueden hacer cosas para preparar todo lo que venga”

Por último señaló que el principal reto será adaptarse a esta nueva normalidad y sobre todo a las nuevas tecnologías, dispositivos y plataformas.

actualización sitio web