Jubilados piden que sus pensiones sean calculadas por el salario mínimo y no por UMA.

18 de marzo de 2021

Jubilados piden que sus pensiones sean calculadas por el salario mínimo y no por UMA.

Diferentes asociaciones se reunieron este jueves en representación de la Confederación de Jubilados, Pensionados, y Adultos Mayores de la República Mexicana para rechazar una tesis de la sala dos de la Suprema Corte de justicia de la Nación con relación al pago de las pensiones de los trabajadores del estado.

El documento fue leído por  Martha Elena Rossel, Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE y  representante de  jubilados y pensionados del sector salud de Yucatán.

“Esta resolución de la Suprema corte tiene el propósito de legalizar la disminución de la percepción pensionarias que están fundamentadas en el artículo decimo transitorio. Esta decisión de la Suprema Corte también afectaría a los actuales trabajadores que están por jubilarse en el marco del referido artículo décimo transitorio”.

Los quejosos le piden al Gobierno Federal que no cambie el método para calcular el pago de las pensiones, el cual se realiza en base al salario mínimo y no a la Unidad de Medida de Actualización de las afores

“En la jurisprudencia de los tribunales colegiados de circuito en el 2019 precisa que la Uma no puede aplicarse para determinarse el pago de una cuota diaria para el pago de una pensión, porque la pensión y jubilaciones son prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”.

Aseveraron que con este cambio se verán afectados 18 millones de jubilados en toda la República, mientras que en Yucatán son 38 mil, 8 mil por el ISSSTEY, 10 mil por el ISSSTE Y 20 mil bajo el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Información de

Ronald Rojas

Representantes de diferentes asociaciones rechazaron una resolución de la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

programación sitios web