Jóvenes yucatecos participaron en concurso de conocimientos

05 de enero de 2021

Jóvenes yucatecos participaron en concurso de conocimientos

Cinco jóvenes representaron a Yucatán en un concurso de conocimientos en el marco del Primer Congreso Internacional de Telebachilleratos Comunitarios (TBC), donde docentes y especialistas conocieron alternativas para obtener más resultados positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) imparte seminarios de actualización en la materia y promueve intercambios de experiencias, en beneficio de la comunidad académica; así, durante varias etapas, estudiantes de los TBCEY de la entidad demostraron los saberes que adquirieron en los semestres tercero y quinto, llegando hasta la semifinal del certamen.

“Es un orgullo formar parte del equipo que representa a Yucatán; todos están demostrando ese aprendizaje que han desarrollado en estos años. El primer contrincante fue el estado de Hidalgo y, ahí, demostraron que tienen buen nivel; es un motivante para alumnos y maestros”, compartió Humberto Manzano Chi, docente en el plantel de Ekmul.

Desde la sala de juntas de la Dirección de Educación Media Superior de la Segey, bajo estrictas medidas de higiene, estudiantes y profesores hicieron mancuerna para lograr situarse entre los mejores lugares de la competencia, en que se evaluó sus avances en materias como Matemáticas, Español y Cultura General.

“Mi fuerte es Comunicación; yo represento a mi equipo en el área de Español y tuve nueve reactivos de 10. Nos sentimos contentos de participar en este concurso y nos esforzamos para prepararnos, al igual que los maestros nos estuvieron instruyendo”, señaló el joven Luis Gerardo Chuc Mián, de la misma demarcación.

Tras varias jornadas intensas, la selección yucateca, conformada por estudiantes de Sisal, Telchaquillo, Molas y Yaxkukul, además de Ekmul, logró pasar a la semifinal, donde se midió con Zacatecas y quedó a escaso puntaje de la final.

“Estas competencias son de mucha ayuda, porque resalta el talento de cada alumno; son conocimientos que van reforzando en toda su vida académica. En la primera ronda, todos estuvimos nerviosos; son 10 preguntas contestadas por un alumno, apoyado por el resto del equipo, y hay ejercicios matemáticos y preguntas abiertas de cultura general. El apoyo a distancia fue importante y habla también del compromiso de los docentes”, expresó Lizbeth Pérez Dzul, profesora de Molas.

diseño e-commerce