Jóvenes científicos representarán a Yucatán

21 de octubre de 2020

Jóvenes científicos representarán a Yucatán

Seis jóvenes representarán a Yucatán en el concurso Expociencias Nacional 2020 del 8 al 11 de diciembre en Hermosillo, Sonora, luego de obtener el primer lugar a nivel local en este evento de divulgación científica organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Entre cientos de trabajos de jóvenes científicos, fueron elegidos 3 proyectos;

 

Rescatando a la pata de elefante, proyecto de la categoría “Pandilla científica juvenil” de nivel secundaria, desarrollado por Luna Euan Chab y Farid Gómez Villegas de 15 y 14 años, respectivamente y asesorado por el Mtro. Miguel Ángel Herrera Alamillo académico de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Este proyecto, tiene como por objetivo promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Los jóvenes junto con su asesor utilizaron protocolos novedosos para la propagación y la conservación de la pata de elefante, una planta endémica de Yucatán que se encuentra amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010, al encontrar muy pocos de estos ejemplares en las selvas baja caducifolia y mediana subcaducifolia.

El segundo proyecto es Control Remoto por Internet de la misma categoría y realizado por Héctor Gloria Marín y José Alejandro Andrade Hernández, de trece años de edad, bajo la tutoría del Mtro. Jesús Gabriel Pool Balam, académico del Departamento de Instrumentación del CICY.

En este trabajo se busca promover la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, desarrollando un dispositivo que permite cuidar una planta a través de programación web. La plataforma contiene dos controles para activar de manera remota una bomba de riego y lámparas de luz. Es posible agregar más controles hasta lograr el cuidado total de una planta, con el fin de proporcionar todo lo que ella requiere (nutrientes, control de temperatura, humedad, etc.).

El tercer proyecto es Coloreando la naturaleza, de la categoría “Pandilla Kids” que incluye a 4º, 5º y 6º grado de primaria, trabajo donde participaron Andrea Luna Cortina y Cecilia Guadalupe Virgilio Hernandez, ambas de once años, con la asesoría de la Mtra. Mirbella Cáceres Farfán, académica de la Unidad de Biotecnología del CICY.

La finalidad de este proyecto es promover la industrialización inclusiva y sostenible, creando láminas de papel con desechos de tallo de plátano, sosok de henequén y desechos de tequila, dándoles color con extractos acuosos de achiote, cempasúchil, epazote y saca tinta a través del uso de métodos de extracción, tanto de la celulosa como de los colorantes, en el laboratorio.

Cabe mencionar que estos proyectos fueron participantes en la edición 2019 de Talento CICY, programa que organiza el Centro de Investigación Científica de Yucatán, a fin de promover las vocaciones científicas en niños y jóvenes.

programación sitios web