IVEY reubicará a familias de la Emiliano Zapata Sur III
26 de julio de 2018
Con el objetivo de otorgar mejores condiciones de vida, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán dio inicio a las labores de reubicación de 427 familias que viven en un asentamiento irregular de la Colonia Emiliano Zapata Sur III de la ciudad de Mérida, en donde se reemplazarán sus actuales estructuras de viviendas hechas de lámina y se le entregará una casa a cada familia sin costo alguno.
Cesar Escobedo May, director del instituto, comentó sobre el asentamiento, el cual se originó de forma irregular hace alrededor de 5 años y se encuentra en un terreno propiedad del IVEY. Habló acerca de la logística del proyecto en donde se buscó, a partir de varios censos, hacer un expediente de las familias residentes y entregar lotes de tamaño equitativo a cada una.
“Los mismos vecinos han metido su solicitud, han entregado toda su documentación y todos están personas son las que están siendo beneficiadas con esta situación donde pues es para el benéfico de las personas. Como efectivamente ha salido en los medios, es el más grande asentamiento irregular que existía en Yucatán que estaba en la Emiliano zapata sur tres y como gobierno responsable estamos atendiendo el asunto para que todos no solamente estén ordenados si no de que de manera tengan un techo seguro”.
De las 14 hectáreas que conforman el terreno, área que podemos comparar con el espacio que ocupan 13 cuadras aproximadamente, se designaron alrededor de 10 hectáreas para zona habitacional mientras que el resto se asignó para áreas verdes, de recreación y calles.
A los residentes de esta zona, se les pidió que desmantelaran sus viviendas y se colocaran temporalmente a un costado del terreno para dar espacio a los trabajos de construcción. El director del Instituto pidió paciencia a las familias explicando que a pesar de ser un proceso que requiere tiempo, aseguró que a quienes hayan seguido el proceso de documentación se les otorgará su casa.
“Hago un llamado a que todas las personas que estén ahí, que hayan vivido ahí, que hayan metido sus papeles que haya firmado su contrato a todas esas familias les va a tocar su lote, a todas que hayan cumplido con la normativa. Porque también les avisamos que las 427 familias son las que están viviendo, si después de 6 censos en diferentes horarios y de verdad fuimos hasta las 5 y media de la mañana, no por el hecho de haber puesto las diferentes estructuras metálicas pues si no los conocíamos como podríamos armarles un expediente”.
Cesar Escobedo, estimó que se invertirá alrededor de 50 mil pesos por cada una de las viviendas que serán construidas en los próximos meses, las cuales contarán con un área de 5 por 8 metros con una altura de 2,70 m. En total el presupuesto del proyecto es alrededor de 22 millones de pesos.
Nota escrita por
NotiRASA
Escucha la nota
El proceso dio inicio el 23 de julio; se invertirá en el proyecto alrededor de 22 millones de pesos.