ISSTE Yucatán carece de medicamentos para VIH

17 de diciembre de 2021

ISSTE Yucatán carece de medicamentos para VIH

La Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH) y la Organización Salud, Derechos y Justicia, exigen pronta solución a las autoridades del ISSTE Yucatán específicamente a su director Dr. Pedro Zenteno Santaella,  ante el desabasto de medicamentos antirretrovirales, los estudios de seguimiento de CV y CD4, y las citas de las personas con VIH. 

De acuerdo con estas organizaciones las autoridades aseguran haber hecho la solicitud de la compra del medicamente  desde el mes de octubre, pero hasta  al día de hoy no lo tienen  en la farmacia. 

Al respecto compartió  Luis Adrián Quiroz de la la Organización Salud, Derechos y Justicia: 

“Especialmente con la clave 43 96.01 que es Tenofovir/Emtricitabina. Que es la piedra angular del tratamiento de retrovirales para muchas personas que viven con vih y son tratadas en el ISSSTE,  desafortunadamente cuando hemos hablado con las autoridades de abasto de medicamentos de nivel central, nos han comentado que le habían dado la autorización a todos los directores a nivel nacional para que hicieran las compras locales de medicamento, desafortunadamente los directores hicieron caso omiso tal es el caso de Yucatán que también afecta a los de Campeche” 

De acuerdo con Pablo Alemán presidente de RAPAVIH  el  éxito del tratamiento para VIH depende del suministro oportuno del tratamiento antirretroviral, por lo que se considera sustento de vida, este tratamiento podría costarle a cada paciente si se lo suministra por fuera de 7 mil a 30 mil pesos por mes, los medicamentos son  Tenofovir/Emtricitabina. 

También compartió que  entablaron diálogos con el ISSSTE Yucatán durante los meses de agosto y septiembre para resolver estos problemas, que no son nuevos ni provocados por la pandemia de Covid-19.  Pero desafortunadamente, los compromisos adquiridos no se tradujeron en una mejor atención. 

Alemán Góngora sentencio que existe una corresponsabilidad entre las autoridades centrales del ISSSTE y la Delegación Yucatán por no coordinarse adecuadamente para agilizar procesos que, por las irregularidades mencionadas, obstaculizan el derecho a la salud. 

Ante eso exigen al Dr. Pedro Zenteno Santaella, titular del ISSSTE,  que impulse transformaciones institucionales en la Delegación Yucatán que resuelvan las carencias que padecen los derechohabientes que viven con VIH, garantizar el suministro de medicamentos antirretrovirales, y asumir un compromiso de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y los derechohabientes afectados.

información:

Rigel Alonzo

desarrollo e-shops