Invitan desde temprana edad a prevenir el cáncer cérvicoterino; el tercero más común entre las mujeres

25 de marzo de 2021

Invitan desde temprana edad a prevenir el cáncer cérvicoterino; el tercero más común entre las mujeres

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

Como cada año, la prevención de este tipo de cáncer se conmemora el 26 de marzo; por ello la oncóloga Sarina Navarro Santiesteban aclaró cuál es la diferencia de este con los demás.

“Este consiste en el desarrollo descontrolado de las células en la parte baja del útero o matriz que es el cuello uterino y esto puedo viajar a otras partes generando lo que conocemos como metástasis”.

La oncóloga explicó cuáles son los principales factores de riesgo.

“Se conoce un factor de riesgo que es el virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual usual en las mujeres, es un proceso en el que pasa de lesiones pre malignas a un carcinoma invasor que tiene la capacidad de viajar a distancia”.

La especialista indicó que si bien un factor de riesgo es portar el virus del Papiloma Humano, no necesariamente es sinónimo de presentar este tipo de cáncer, sin embargo sí destacó que una de las medidas más importantes para prevenirlo es la vacunación desde temprana edad contra este virus.

“Y la otra cosa es la detección oportuna es realizar ese Papanicolaou, todas las mujeres que hayan tenido vida sexual o partir de los 24 años deberían realizarse su revisión de manera anual con su ginecólogo, todo esto es para las que no tengan síntomas. Pues los síntomas son variables como flujo fétido, dolor al tener relaciones o hasta un sangrado; pero cuando hay los síntomas es porque la enfermedad ya está avanzada”.

En el marco de este día, finalizó indicando que es importante la prevención desde la niñez y visitar anualmente al ginecólogo en el caso de las mujeres adultas.

 

Cada 24 de marzo se conmemora el día mundial de la prevención de este tipo de cáncer que se diagnostica anualmente en más de 72 mil mujeres en todo el mundo.

diseñadores web