Invitan a jóvenes a concurso de debate

26 de mayo de 2016

Invitan a jóvenes a concurso de debate

Por primera vez niños y jóvenes entre 12 y 29  años podrán participar en el Concurso Estatal Juvenil de Debate Político Yucatán 2016 que organiza la Secretaria de la Juventud y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, podrán inscribirse antes del 17 de junio, informó el secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero.

“Vale la pena mencionar que es la primera vez que estaremos participando en las cuatro categorías nacionales, la política sirve para servir, vivimos en tiempos en que la juventud mexicana necesita involucrarse mayor preparación en los temas públicos de mayor relevancia para nuestro estado y país, es por eso que queremos recordarles que la política existe en todas partes”.

Asimismo, el secretario de la Juventud mencionó que la convocatoria contempla cuatro categorías las cuales son segmento A: de 12 a 15 años, B: de 16 a 18 años, C: de 19 a 24 años, y D: de 25 a 29 años.

Los temas que se debatirán serán 16 entre los que destacan: el modelo que impulsa el emprendimiento como forma de ingreso económico benefi­cia a los jóvenes, el contar con un empleo formal garantiza salir de la pobreza y la legalización de la marihuana constituye un benefi­cio para la sociedad, entre otros.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Bálmez Pérez enfatizó que con esto se busca promover la participación de los jóvenes con la discusión propositiva de temas públicos con el fin de aportar al desarrollo de capacidades a favor de la democracia.

 “Consideramos que la actual generación de jóvenes está mejor preparada, por lo que es muy importante incentivar la participación de la juventud en una nueva etapa de transformación de la agenda política, económica, cultural y social; formar ciudadanas y ciudadanos interesado en los temas de la agenda pública y que el tema del debate político se convierta en un espacio  permanente para fomentar el intercambio de ideas generar espacios de cultura democrática” .

Los  interesados en participar lo harán a título personal y tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: Contar con nacionalidad mexicana, tener entre 12 y 29 años de edad ya cumplidos, vivir en el Estado entro otros.

En cada categoría se seleccionaran tres ganadores y recibirán como premio,  el primer lugar 8 mil pesos, Segundo 5 mil pesos y Tercer 3 mil pesos, además  los primeros lugares de cada segmento representaran al Estado en el Concurso Juvenil Debate Político a nivel nacional, el cual se realizara en octubre del presente año.

Para aquellos jóvenes y niños que quieran concursar pueden consultar para más información en la página www.debatepolitico.gob.mx.

 

Cabe destacar que el año pasado participaron un aproximado de 50 jóvenes, por lo que esperan que en esta edición aumente el número.

Escucha la nota

Si tienes entre 12 y 29 años, esta convocatoria es para ti; el evento es organizado por el INE, las inscripciones se cierran el próximo 17 de junio

páginas web para móviles