Invitan a darle una segunda vida a la ropa en desuso
12 de diciembre de 2025
Ante el aumento en el desecho de prendas de vestir durante las celebraciones de diciembre, el Ayuntamiento de Mérida hizo un llamado a la población para que done la ropa en desuso y así se le pueda dar una segunda vida útil, mediante procesos de reciclaje.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, explicó que se busca reciclar textiles, desde algodón hasta materiales sintéticos, para convertirlos en una amplia gama de productos.
“La ropa que pueden llevar es desde algodón hasta sintética y se hacen coberturas de los automóviles, por ejemplo, asientos para automóviles, empaques, protección para envíos o empaques de envío, en fin, hay una gama amplia de productos con la cual esa ropa vuelve a ser utilizada”, detalló el funcionario.
Escalante Aguilar mencionó que el programa se implementa en alianza con la empresa Recoleto, la cual se encarga de recolectar los textiles en los cinco mega puntos verdes del municipio para su posterior reciclaje. El director indicó que se espera un aumento en la cantidad de residuos recolectados en diciembre.
“Hoy son cinco, pero tenemos 15 puntos verdes, después de que la empresa valore las cantidades recolectadas, quiere aumentar la capacidad”, señaló.
El funcionario agregó que se espera un incremento en la recolección no solo de ropa, sino de todos los residuos depositados en los puntos verdes, por lo cual se está reforzando el operativo navideño.
Finalmente, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal comentó que se planea mejorar la señalética en los puntos de recolección para evitar confusiones.
Explicó que han detectado problemas con la identificación de los contenedores, lo que a veces obliga a los ciudadanos a dejar la ropa con los operadores en lugar de depositarla en el contenedor especial de Recoleto.
• En Mérida se han instalado diversos contenedores para recolectar las prendas.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.