Investigadores de la UADY concientizan sobre Chagas a estudiantes de primaria en Timucuy.

27 de mayo de 2013

Investigadores de la UADY concientizan sobre Chagas a estudiantes de primaria en Timucuy.

Considerando que la enfermedad de Chagas es un problema de salud mundial, académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron un programa de concientización entre 550 estudiantes de primero a sexto año de primaria de dos escuelas primarias del municipio de Timucuy, ubicado en una zona endémica de esta enfermedad causada por un parasito que llega al ser humano por medio de un insecto conocido localmente como “Pik” y científicamente como “Triatoma dimidiata”.

La doctora en farmacología Rubí Gamboa León, académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, recordó que la enfermedad de Chagas afecta a unas 10 millones de personas que habitan en América Latina y se extiende también por territorio estadounidense y por el continente europeo.

Gamboa León detalló que “la enfermedad de Chagas es causada por el parasito Tripanosoma cruzi que llega al hombre por medio del pik, insecto que absorbe o chupa sangre y puede defecar y con esto depositar el parasito que se introduce al cuerpo una vez que la persona se rasca la herida. “El parasito ingresa al torrente sanguíneo, se multiplica, después de entre 10 y 30 años surgen problemas cardiacos y éstos a su vez propiciar la muerte”, subrayó.

Finalmente Gamboa León mencionó que para medir el impacto del programa se realizarán concursos de trípticos, carteles, maquetase incluso canciones a través de los cuales se revelan los conocimientos adquiridos, la intención es consolidar el programa y extenderlo a comunidades vecinas, mientras tanto los académicos de la UADY continúan trabajando para desarrollar una vacuna y tratamiento alternativos con base en plantas medicinales de manera que se pueda dar solución integral a esta enfermedad menciono la facultativa de la UADY.

Académicos de la UADY realizarán un programa de concientización entre 550 estudiantes de primero a sexto de primaria en el municipio de Timucuy.

campañas google adwords