Inversión privada, generador de construcción en Yucatán

06 de septiembre de 2019

Estamos en el mes de septiembre, y con él, inicia el último cuatrimestre del año 2019. En esta recta final del calendario, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro  señaló que el sector que representa se ha mantenido gracias a las inversiones del sector privado. Esto, en buena medida, gracias al crecimiento del 3,1 por ciento que registra la entidad. Sin embargo, el titular de la CMIC explico la necesidad en torno a que el Gobierno federal active los contratos de obras públicas…

"Prácticamente vemos que ha sido uno de los peores meses del mes de junio de los últimos diez años y eso nos genera una preocupación. Con el observatorio que tenemos nuestra cámara a nivel nacional vemos que estábamos en un 24 por ciento  del ejercicio del gasto público. Eso nos genera una preocupación y ya estamos en el último cuatrimestre y sí necesitamos que se ejerza en obra pública”

No obstante, Aguilar Baqueiro aclaró que los contratos en autopistas y carreteras sí han tenido continuidad en el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador…

“ La única que va diferente a  nivel local y nacional que es la excepción es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que está casi al 60 por ciento que sí se ve reflejado esto, se está trabajando en la Mérida-Chetumal, en el mantenimiento de la Mérida-Progreso, en varias carreteras alimentadoras”

En su discurso, el titular de la CMC también argumentó que los anuncios de inversiones que ha hecho el gobernador Mauricio Vila Dosal en el Estado, sí representa una derrama económica para la empresa de la construcción…

“Independientemente del tipo de inversión, industrial, turística, hospitalaria, todas estas inversiones, más o menos el 20 por ciento se refleja en infraestructura. Es decir, cada vez que se anuncia una inversión es buena para nosotros”

Por último, explicó que en el estado se ha cumplido casi con el 70% de lo programado en obras públicas.

 

 

Escrita por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

CMIC señala que el Gobierno federal debe ejecutar con mayor celeridad las obras programadas para este 2019

diseño comercio electrónico