Intervenciones quirúrgicas de vanguardia en el ISSSTE

08 de junio de 2016

Intervenciones quirúrgicas de vanguardia en el ISSSTE

Autoridades del Hospital “Elvia Carrillo Puerto” del  ISSSTE, anunciaron que en los últimos días realizaron por primera vez tres intervenciones quirúrgicas de vanguardia, dos de las cuales se realizan por primera vez en el sureste. 

En primer lugar, presentaron el caso de  don Fernando May Flores, de 79 años, quien se convirtió en el primer paciente en ser operado para colocarle un implante valvular aórtico trascateter (TAVI) para el tratamiento de una estenosis valvular aortica, el cual ataca principalmente a personas de la tercera edad, impidiéndoles la circulación normal de la sangre, provocando desde falta de aire, desvanecimientos e incluso la muerte súbita. 

“Yo agradezco mucho, y les digo una gran bendición para esa gente que me salvaron la vida, yo vuelvo a decir que acabo de nacer otra vez, porque de 79 años, yo pensé que ya me iba yo a ir”.

También presentaron el caso de Ligia Gasque, quien padecía hipertensión arterial crónica desde hace 37 años, la cual afectaba la zona renal en sus arterias.

A Ligia ya se le había intervenido quirúrgicamente poniéndole un Stent que le ayudaría a que sus arterias no se cierren, pero no le funcionó, es por esa razón que se decidió que se le aplicaría la denervación renal endovascular, que interrumpe la conducción de los nervios renales mediante la aplicación de energía de radio frecuencia, este procedimiento también es el primero que se realiza a nivel sureste, exitosamente.

“A través de esta intervención en la cual fui tratada muy amablemte y que el instituto aportó inclusive pues trasladar equipo para que se me hiciera porque fui la primera en el sureste que se le hizo este procedimiento, a partir de ese momento mi vida cambió totalmente”. 

Por último la maestra Neida Miguel Díaz la cual padecía él síndrome de Wolff Parkinson White que acelera el ritmo cardiaco se inició con procedimientos de diagnóstico electro fisiológico  y ablación cardiaca que consiste en la introducción de catéteres especiales por vía femoral y que al posicionarse de vía intracardiaca cesa la función eléctrica y elimina la taquicardia.  

“Tengo una gran bendición de que fue relativamente rápido en unos meses que llegó esta tecnología al hospital, que me dieron la oportunidad de rehacer mi vida de esta manera, ahora es una gran bendición estar bien, apenas me lo hicieron el viernes, hoy me siento bien siento tres días, yo creo que en unos meses ya voy a estar al 100%”. 

 

Con estos casos de éxito  el ISSSTE delegación Yucatán se convierte en los primeros a nivel sureste en realizar estos tipos de operaciones en una institución pública, realizados con la más alta tecnología y los mejores médicos especializados. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

En los últimos días se han realizado tres procedimientos, siendo dos de ellas, las primeras de su tipo en el Sureste

diseño comercio electrónico