Intensifican labores de limpieza en cementerios de Mérida

16 de octubre de 2013

Intensifican labores de limpieza en cementerios de Mérida

Ante la próxima visita de las ánimas durante los días de finados, la limpieza de los cinco panteones de Mérida, así como los 33 que hay en las comisarías de la capital yucateca se intensifica y el horario que es de 8 a 5 de la tarde se podría ampliar el 1 y 2 de noviembre hasta las 8 - 9 de la noche o hasta que la gente se retire, informó Luis Jorge Montalvo Duarte, Subdirector de Servicios Generales de esa dependencia.

Para esta labor, se involucran diversos departamentos, los encargados de parques y jardines deshierban y fumigan las áreas verdes, el personal de aseo urbano limpia las calles internas y a su vez el departamento de drenaje desazolva los pozos pluviales en los panteones General, Florido, Jardines de la Paz, Chuburná y Xoclán. Aunque destacó que estas labores son permanentes durante todo el año.

Normalmente la limpieza y el deshierbe de los panteones está a cargo de dos cuadrillas con 20 personas, quienes se rotan para darle mantenimiento a todos los cementerios, así mismo cuentan con un equipo de 7 personas que atiende las necesidades de limpieza de esos recintos en las comisarías, aunado a ello 2 o 3 personas se mantienen permanentemente en cada camposanto.

El mantenimiento de las bóvedas y lápidas está a cargo de las personas que tienen la concesión, indicó Montalvo Duarte, pero cuando existe alguna tumba en particular muy abandonada, realizan la limpieza permanente y exhortan a los familiares a mantener la limpieza del recinto.


Por otra parte dijo que es notorio el estado de abandono en que se encuentran algunos mausoleos del Panteón General, incluso sobre la calle principal puede observarse ese descuido, negó saber qué porcentaje de bóvedas está en esa situación de las 25 mil 571 que hay.

En ese sentido mencionó que actualmente están mandando oficios a los familiares que tienen bóvedas en abandono o vencidas, debido a que hay concesiones de 3, 15 años o perpetuidad, hasta la fecha enviaron 100 exhortos y aunque no hay un tiempo determinado para la recuperación de los espacios, la ley sí permite la recuperación, pero no han recuperado ninguno hasta el momento.

Ante la próxima visita de las ánimas durante los días de finados, la limpieza de los cinco panteones de Mérida, así como los 33 que hay en las comisarías de la capital yucateca se intensifica y el horario que es de 8 a 5 de la tarde se podría ampliar el 1 y 2 de noviembre hasta las 8 - 9 de la noche o hasta que la gente se retire.

campañas facebook