Intensifica Yucatán combate al mosco aedes aegypti

04 de junio de 2026

Intensifica Yucatán combate al mosco aedes aegypti

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha un operativo de reforzamiento para intensificar las acciones de combate contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El responsable del programa de vectores de la dependencia, Jorge Palacio Vargas, informó que esta fase intensiva comenzó de manera reciente y se extenderá hasta el próximo 17 de junio, estableciendo un cerco sanitario preventivo que abarcará los 106 municipios de la entidad.

El funcionario estatal detalló que la meta para este periodo específico es fumigar más de 30 mil hectáreas en el territorio yucateco, superficie que se sumará a las 17 mil hectáreas que ya se habían atendido en lo que va del año.

Palacio Vargas explicó que a estas labores de nebulización también se irán incorporando de forma paulatina otras estrategias permanentes, tales como el control de larvas en los depósitos de agua, con el fin de evitar que las poblaciones del insecto aumenten y se conviertan en un problema de salud pública.

Respecto al panorama epidemiológico actual, el biólogo señaló que hasta el momento el Estado registra un acumulado de 10 casos de dengue, lo que representa una cifra inferior en comparación con los reportes de años anteriores.

A pesar de que la transmisión se mantiene en niveles bajos, el especialista advirtió que no se debe bajar la guardia, por lo que el personal del servicio público mantiene una vigilancia epidemiológica estrecha ante la presencia de las precipitaciones pluviales en la región.

El responsable de Vectores adelantó que este viernes el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, sostendrá una reunión de trabajo con los alcaldes de los 106 municipios de la entidad.

El objetivo de este encuentro es fortalecer los lazos de prevención de manera general ante diversos padecimientos y coordinar la corresponsabilidad entre las autoridades municipales y la población, para garantizar la protección comunitaria.

Intensifica Yucatán combate al mosco aedes aegypti

92

Andrea Zapata

campañas google