Instala la Junta de Gobierno de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
16 de enero de 2013
El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, manifestó durante la instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán que para contar con los recursos suficientes que permitan al Estado operar programas y acciones que la ciudadanía demanda, es fundamental fortalecer los medios para incrementar la recaudación propia, pero de una manera simple y ordenada.
El mandatario sostuvo que ante el crecimiento de las necesidades es prioritario reformar la política tributaria del Estado, modificando los mecanismos fiscales para aumentar la obtención sostenida de recursos propios.
“Este objetivo no significa incrementar la carga impositiva a la economía, ni a los ciudadanos de Yucatán, sino ampliar la base tributaria, es decir, estimular con mecanismos innovadores y fáciles a los individuos o empresas que no están cumpliendo con su obligación por diferentes causas”, aseveró el Gobernador.
Zapata Bello señaló que el propósito es hacer del Gobierno una organización moderna, flexible, cercana y dinámica, acorde a las necesidades de los habitantes de la entidad y capaz de cuidar e invertir los recursos que verdaderamente impactarán en la calidad de vida de las familias.
El director de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, indicó que en los últimos años los ingresos tributarios propios del Estado constituyeron en promedio apenas el cuatro por ciento del total de los recursos disponibles, lo que representa menos de la mitad de lo observado en otras entidades del país.
Tras resaltar que la AAFY es la primera en su tipo que se constituye en el país, el funcionario estatal aseguró que es importante dentro de este proceso ser precisos y eficaces en el combate a la evasión y elusión fiscal.
También, señaló, es necesario lograr una reducción substancial en los costos de operación, sin sacrificar el nivel de atención y servicio, mejorando la calidad y cualidad de los servidores públicos que ejecutan esta tarea.
Gasto público, ejercicio transparente y efectivo