Inminente aumento en el precio de la gasolina

10 de marzo de 2022

Inminente aumento en el precio de la gasolina

Diez mil trescientos doce kilómetros separan a Yucatán de Ucrania. Sin embargo esa distancia no exime a la entidad de surtir los efectos del conflicto bélico que se inició en este país de Europa tras el inicio de la invasión de soldados rusos. 

Para el director de Programas Especiales de El Financiero y especialista en temas económicos, Jonathan Ruiz Torres, a una semana del conflicto no se puede hablar en futuro en cuanto a la afectación, sino en presente… 

“No solo le pega, ya le pegó al precio del petróleo, el miércoles tuvimos un ascenso de 10 dólares el precio del petróleo, está alrededor de 113 dólares por barril, la Mezcla mexicana de exportación también subió de precio evidentemente y es porque la zona de conflicto también es importante producción” 

Ruiz Torres explicó que los principales productores de petróleo, que es la materia prima de la gasolina que le colocamos a los carros son Estados Unidos y Arabia Saudita. Rusia estaría en el tercer lugar… 

“No es la circunstancia de Rusia que anda en el orden de siete millones pero evidentemente es una zona importante de petróleo, amén de que surte a Europa, Rusia si es un importante productor de la zona europea” 

Es decir, el especialista vaticinó un inevitable aumento en el precio de la gasolina. Al menos, al Gobierno de México le costará más… 

“Al menos que la autoridad del gobierno mexicano  tenga otros modo de detener los incrementos en el precio. Me explico, la mayoría de la gasolina que se consume aquí en México proviene de Estados Unidos y en Estados Unidos ese precio sube constantemente como consecuencia de que crece la materia prima” 

Al tiempo, explicó que la única forma de que ese precio elevado no lo tenga que pagar el consumidor es si el Gobierno Federal subsidia el combustible en un país de 120 millones de personas. Esto, debido a que el impuesto por el mismo, ya no se cobra… 

“La única forma de detener eso es que el Gobierno cobre menos impuestos en la gasolina para eso tiene un impuesto que es el IEPS y el IEPS está al máximo, es decir el gobierno dejó de cobrar el IEPS desde hace rato por el incremento del precio del crudo” 

De acuerdo con el portal gasolinamexico.com.mx, el precio de la gasolina magna en Yucatán está en 21, 31. La Premium en 22, 80 y el Diesel en 23, 10.

información:

Ronald Rojas

campañas google adwords