Inicia en Yucatán atención gratuita bajo esquema de acceso universal a la salud

19 de mayo de 2026

Inicia en Yucatán atención gratuita bajo esquema de acceso universal a la salud

Tras la firma del convenio de incorporación de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Joaquín Díaz Mena, el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” inició de manera operativa la atención médica gratuita para la población sin seguridad social.

Este nuevo esquema de salud pública, impulsado conjuntamente por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, tiene como objetivo garantizar el acceso a consultas, procedimientos, tratamientos, medicamentos y servicios médicos especializados, sin costo directo para los usuarios.

Entre los primeros pacientes atendidos bajo este modelo se encuentran personas procedentes de diversos municipios de la entidad. Reyna del Rosario Canché Oy, originaria de Tetiz, y Francisco Vidal López Briceño, proveniente de Peto, reportaron la recepción de servicios médicos integrales gratuitos relacionados con labores de parto para sus familiares.

Asimismo, Candelario Dzul Canché, originario de Tizimín, informó que su esposa recibió atención especializada que incluyó un procedimiento de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica para el tratamiento de cálculos.

Con la implementación de estas acciones, el Estado de Yucatán inicia la transición hacia un modelo de atención médica universal que busca fortalecer la red pública de salud y eliminar las barreras económicas en el acceso a los servicios especializados para los sectores de la población que carecen de cobertura de seguridad social de carácter institucional.

 Inicia en Yucatán atención gratuita bajo esquema de acceso universal a la salud

72

Agencias

• Pacientes del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” reciben servicios médicos especializados sin costo, como parte del nuevo modelo de atención del IMSS-Bienestar.

optimización motores de búsqueda