Inevitable el aumento en productos y servicios

16 de enero de 2016

Inevitable el aumento en productos y servicios

Como cada inicio de año, los precios en los productos, empezando con los de la canasta básica sufren un incremento, de acuerdo a la inflación, es por ello que las empresas se ven en la necesidad de aumentar en la misma medida los costos en sus productos o servicios.

Especialmente se ven afectados aquellos que dependen en gran medida de la impostación de sus materias primas, puesto que cada vez que el dólar sube su valor, los productos importados también lo hacen, indicó el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos.

“Es inevitable, algunos ajustes ya se hicieron, algunos se están reteniendo por alguna contracción de la demanda como suele pasar en enero, ya no es posible por la competencia que se reflejen inmediatamente los aumentos, pero es inevitable que se vayan ajustando, especialmente aquellos productos que tienen componentes de importación y que se cotizan en dólar o aquellos que directamente son importados”.

Indicó que esperan que la situación para este 2016 sea mejor a la del año anterior, sin embargo las expectativas de crecimiento son del 3%, lo que catalogó como “insuficiente”.

“Por lo menos debemos estar arriba del 5%, lo ideal sería del 6%, con eso ya se generarían más de 1 millón de empleos y eso nos colocaría en otra posición en cuanto al desarrollo social y económico, pero no es previsible que este año eso suceda”.

 

Sin embargo, otro de los retos importantes a superarse en el estado, es el de la informalidad, puesto que alrededor del 60% de la economía en la entidad se encuentran en este sector, convirtiéndose así en una competencia desleal, con la que las empresas deben de “lidiar”.

Escucha la nota

Se espera un crecimiento económico para el Estado en 2016 de apenas el 3%

diseño web a la medida