INEGI continuará con el Censo

27 de marzo de 2020

INEGI continuará con el Censo

Las calles del estado ya muestran un aspecto más solitario. Luego que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos han suspendido sus labores, la población también ha captado el mensaje de la importancia de no salir de sus hogares ante la amenaza del COVID-19.

Sin embargo, en las calles todavía se puede apreciar los chalecos marrones con letras azules que representan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el censo 2020. La coordinadora del Inegi en Yucatán, Marlen May Osorio, pidió que le dieran la oportunidad de levantar la información…

“Hay que considerar que es un censo que se realiza cada diez años y es la única oportunidad que tenemos para tener esta información, no hay otra para obtener la información con el detalle que se tiene, por eso es la urgencia”

May Osorio aseguró que esta semana seguirán en las calles. Esto, al considerar que Yucatán ya cuenta con 19 casos y que la Secretaría de Salud de la entidad, ha considerado evitar el contacto con cualquier persona con síntomas de resfriado…

“Estamos pidiendo que nos de la información así sea a través de una ventana, a través de la puerta, desde el otro lado, no nos importa, lo que queremos es obtener la información y que la logremos obtener de toda la ciudadanía. Lograr obtener la máxima cobertura”

La coordinadora estatal aclaró que el personal que sale a capturar la información se les dieron algunas medidas de precaución…

“Lo que estamos cuidando es si alguien tiene un catarro, dolor de garganta, algo de esto o que se sienta mal por cualquier motivo, independientemente de lo que sea, estamos procurando que no debe salir a campo y hay que atenderte”

May Osorio recordó que el Inegi también otras vías como el call center o la página de internet, pero indicó que el trabajo de campo, pese a las circunstancias, es el método más confiable…

“Hay que recalcar que la prioridad ha sido el levantamiento de la información cara a cara. Lo privilegiamos porque es más rápido incluso para los informantes. Ahorita estamos retomando las opciones como suministrar la información a través del call center 800 111 46 34 en la lada  y a través de internetcenso2020.mx”

Información de...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Pese a la contingencia, los encuestadores seguirán recorriendo las calles, tomando algunas medidas preventivas, como conservar una sana distancia…

desarrollo tiendas en línea