INE promueve Derecho Electoral de los indígenas

25 de octubre de 2017

INE promueve Derecho Electoral de los indígenas

Mérida fue el lugar del tercer encuentro promovido por el Instituto Nacional Electoral bajo el título: Diálogos sobre Representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas. 

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien explicó que la intención de estos foros es que el Instituto que representa, sirva de intermediario entre los pueblos originarios y las autoridades. 

“La idea es que las conclusiones se puedan entregar a las instancias correspondientes, a las presidencias de las Cámaras del Congreso de la Unión, en las que se plantee la agenda y que sean esos espacios donde si duscutan” 

En este sentido Córdova Vianello, explicó que en México existen  28 distritos Indígenas, pero ninguno de ellos es dirigido por sus líderes. No obstante, el Consejero presidente del INE, señaló que la ley no estipula una obligación en este sentido, y que no es competencia del órgano electoral, crear los espacios para que los pueblos originarios tengan a sus representantes. 

“Creemos que es la agenda tiene que construirse en el diálogo y con las organizaciones indígenas y esa agenda que esté en los espacios de decisión” 

El Consejero presidente del INE abogó que los indígenas deben gozar de un derecho de igualdad, así como la ley exige la equidad de género en los partidos políticos 

“A nivel nacional tenemos 28 distritos indígenas, pero en el plano nacional o plano local no hay una obligación de candidatos indígenas a postularlos” 

El INE no tiene la solución a los derechos de los indígenas, de acuerdo con las palabras de su presidente al citar la ley. Es por ello la realización de este foro que se replicó en Mérida y que ya se hizo en Chihuahua y Puebla. 

“Los 28 distritos son parte de los 300 distritos federales, en la región sur, sureste, tenemos locales indígenas, pero no existe un vínculo para los partidos y para los independientes no hay candidatos indígenas” 

 

Córdova Vianello escuchó las propuestas de los líderes de las sociedades originarias para que una cuarta reunión y última, se elabore el informe con las propuestas que serán presentadas ante el Congreso de la Unión. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El Consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los representantes de los pueblos originarios deberían tener un respaldo jurídico, como lo tiene la mujer con la equidad de género

diseño web responsivo