Industria textil no se recupera de la pandemia

24 de agosto de 2021

Industria textil no se recupera de la pandemia

 

Yucatán ha ido avanzando en la recuperación de empleos al exhibir un indicador de que se ha reactivado 8 de cada 10 trabajos que se perdieron durante la pandemia. Sin embargo, en la industria textil no se ha logrado avanzar de la misma manera. 

Jorge Alberto Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán, ofreció los números actuales con relación a este tema… 

“La reactivación ha sido bastante lenta cerramos en 2019 con 16 mil doscientos nuevos empleos. Tocamos el pinto más bajo con la pandemia con 13 mil empleos alrededor de julio y agosto de 2020 y luego de un año en el 2021 ya logramos 14 mil cien…” 

El titular de la Canainve indicó que este sector depende de la reactivación plena de las actividades turísticas… 

“Muchos dependemos de los eventos sociales, de las bodas, bautizos de las graduaciones, la venta de guayaberas es un nicho muy fuerte y que decir de la parte turística, los turistas que caminan en el centro es la parte que más se vende” 

Sin embargo, Moreno González agregó que el mercado internacional si se ha reactivado para las maquiladoras yucatecas… 

“Son dos grupos los maquiladores locales y nacionales y después está lo que es puro la maquila internacional. Esa maquila de exportación fue la que ya terminó de reactivar, está bien, está estable y esperamos que aquí al cierre de año se mantenga estable” 

Precisó que el mercado principal de las prendas que se producen en Yucatán es Estados Unidos.

 

información:

Ronald Rojas

sitios web para móviles